Delivery Glovo Uber

Víctor Aponte pide al Ministerio de Trabajo crear mesa de diálogo con empresas de delivery por internet

lunes 19 agosto , 2019

Creado por:

Vícto Aponte | Foto: Kelvin de la Cruz

El dirigente político de la Alianza por la Democracia (APD) Víctor Aponte, en representación de un grupo de choferes que ofrecen servicios de transporte, mensajería y delivery de comida rápida, reclamó este lunes que el Ministerio de Trabajo realice una mesa de diálogo en la que participen las empresas operadoras y una representación de quienes realizan esa labor.

En visita a Z Digital, Aponte explicó que la petición hecha al órgano de Trabajo responde al cumplimiento del artículo 62 de la Constitución de la República, que establece el derecho al trabajo, y que el ente regulador deberá realizar una mesa de diálogo entre trabajadores y empleados. 

“En esta mañana, yo me he trasladado al Ministerio de Trabajo, fruto de un esfuerzo que se ha hecho con muchos trabajadores de empresas como GlovoRD, UberRD y DeliveryRD. He hecho una diagnóstico de la situación de ellos, y he visto algunas exigencias y algunas violaciones a sus derechos principales como trabajadores”, apuntó.

Entre las exigencias que Aponte explica como violación al derecho laboral está que a algunos conductores que trabajan con las referidas agencias le son bloqueadas sus cuentas sin permitirle dar una explicación de cualquier situación que se presente en un servicio.

Narró que las empresas que ofrecen el servicio violan sus derechos a quienes incursionan a trabajar en la aplicación, asegurando que la misma no les da el tiempo requerido para leer el contrato que los acredita como empleado de una esas agencias: “La empresa puede bloquear la cuenta de cualquier conductor, por el hecho de que un cliente emita una queja sin escuchar al conductor”.  

Víctor Aponte condenó, además, que el margen de ganancia en que las empresas que ofrecen el servicio de mensajería y transporte operan, son muy elevados, alegando que algunas superan hasta el 30 %. 

Advirtió que si el órgano regulador no obtemperar a su llamado acudieron a las calles a protestar de forma pacífica en reclamo a un derecho constitucional: “De lo contrario iríamos hacer manifestaciones pacífica para que la gente se entere en ese mundo laboral”.  

Aponte, quien es precandidato a diputado por el Partido de Alianza por la Democracia (APD), narró que su objetivo es poner en evidencia la forma en que las referidas empresas operan.

Sostuvo que asumió la defensa de esas personas para que las autoridades asuman su rol entorno a la situación, al tiempo que se definió como un abanderado de las causas sociales que versen en beneficio de la mayoría.  

Varias empresa se han establecido en la República Dominicana para ofrecer servicios de transporte y mensajería, mediante una aplicación digital, donde los trabajadores para afiliarse deben cumplir las condiciones que estas exigen para operar.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO