¿Cuánto se debe esperar en una sala de emergencias antes de ser atendido?

lunes 9 enero , 2017

Creado por:

Foto: Rawpixel/Pixabay

El 52 % de los 436 lectores que respondió a una encuesta de Z Digital en Twitter afirma que ha esperado más de una hora en ser atendido en las salas de emergencias de los centros médicos públicos y privados de la República Dominicana.

Este lapso contraviene los 10 minutos en que un paciente debe ser abordado por un personal de salud para determinar si su caso se trata de una emergencia o una urgencia, según lo establece el triaje.

El doctor Franklin Gómez Rivas, especialista en Medicina de Emergencia y Desastres, explica que la emergencia es una condición clínico-quirúgica que puede comprometer la vida del paciente, a diferencia de la urgencia. Esta última se divide en mayor o menor dependiendo de si la condición debe o no ser asistida en los primeros minutos.

“Las emergencias nuestras están adolenciendo del proceso de triaje. La resolución 000022, que emitió el 10 agosto de 2016 el Ministerio de Salud Pública, establece que en todas las instituciones de salud del territorio nacional, públicas o privadas, debe realizarse”, explica quien además es asistente operativo del Servicio Regional de Salud Metropolitano, del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Gómez aclara que el triage (triaje, en español) es una palabra francesa que significa categorización o clasificación: “No es un área, es un proceso que se puede hacer hasta en la sala de espera. Si una persona llega con un dolor de pecho, en los primeros 10 minutos ya debe tener un electrocardiograma hecho, porque aunque puede ser un dolor muscular también puede ser un infarto”.

En sus palabras, el triaje evita que se congestionen las salas de emergencias, por lo que se brindan atenciones priorizadas, se optimizan los recursos y se salvan vidas.

“El concepto de triaje es viejo aunque se está retomando en el país. A nivel internacional se viene utilizando desde tiempos de Napoleón. Vamos a retomarlo porque ha demostrado que ha salvado vidas”, asegura el doctor al tiempo de afirmar que se está haciendo todo lo pertinente para que se cumpla en los hospitales de la red pública.

El doctor está consciente de que en la actualidad en las salas de emergencia se recibe a los pacientes como si fuese un banco: “El que llegue primero se atiende primero”, por lo que aclara que se han realizado reuniones con los gerentes y encargados de todas las áreas de emergencias para socializar cuál es la escala de triaje que se utilizará para ponerla en funcionamiento.

Sin embargo, para Gómez el problema es más profundo: “Eso debería enseñarse desde las universidades. Cuando enseñemos a nuestros estudiantes a valorar ese concepto, entonces va a cambiar. Las universidades ahora es que están dando la asignatura de medicina de emergencia. Nos hacíamos médicos y aprendíamos sobre la marcha, cuando íbamos a los hospitales. Ya la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Unibe y otras universidades privadas la han incorporado y ahora sí estamos enseñando a ese personal nuevo a trabajar en salas de emergencia”.

Gómez asegura que de no cumplirse la resolución, el Ministerio de Salud tendrá la oportunidad de sancionar y los pacientes podrán demandar su cumplimiento.

“En cada centro de salud se está fortaleciendo y fomentando la atención al usuario, compuesto por un personal que tiene que velar porque el usuario sea atendido de manera correcta y oportuna. Tiene buzones de quejas, hay maneras de hacerles llegar a los directivos de los centros de que no se está cumpliendo con esa resolución. Al mismo Ministerio se le puede dar la queja y se puede denunciar públicamente”, expresa el especialista en Medicina de Emergencia y Desastre a Z Digital.


La primera versión de este reportaje fue publicado el 9 de enero de 2017 en Z Digital.

Mitri Jiménez

Mitri Jiménez

Periodista. Actual editora en jefe de Z Digital. Autora de lecturasintimas.blogspot.com, que en 2014 resultó finalista en la categoría "Mejor blog de Difusión de la Cultura Hispánica", del III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica, organizado por la Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Cluster del Español, el Instituto Cervantes, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

LO MÁS LEÍDO