Asisa Encuesta Reeleción Video

Asisa: sube a 77 % rechazo a reforma constitucional para habilitar repostulación de Danilo

lunes 22 julio , 2019

Creado por:

Danilo Medina, presidente de República Dominicana | Foto: Kelvin de la Cruz

Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa, entre el 16 y 19 de julio, el 77 % de los ciudadanos encuestados se expresa en contra de una posible reforma constitucional que permita habilitar electoralmente al presidente Danilo Medina.

El informe señala que el rechazo a la eventual reforma a la Carta Magna se expresa en todas las esferas sociales del país, como son: género, categoría geogeneracional, localidad y socioeconómico.

Al preguntársele a los encuestados sobre el impacto que la reforma a la Constitución tendría para el país, un 71 % lo califica como negativo. Entre los aspectos desfavorables que produciría, se encuentra el aumenta de la corrupción, con un 51 %; el uso de los recursos del Estado, y otros aspectos no mencionados que incluyen el poder absoluto, con un 40 %. Mientras que un 28 % entiende que una reforma le acarrearía desorden social.

Debido a la actual coyuntura electoral, el informe incluyó la pregunta sobre la percepción de la población ante una posible reforma constitucional, en ese sentido, el 88 % de los encuestados considera que la Carta Magna vigente no le permite una repostulación al jefe de Estado. 

Asisa señala que el rechazo a la posible reforma ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas publicaciones de la referida firma encuestadora; un 71 % en marzo de 2018, un 70 % en agosto del mismo año, así como un 73 % el pasado mes de marzo, situando en un 77 % en esta última entrega.  

Actitud frente a las manifestaciones frente al Congreso Nacional

El 69 % de los encuestados expresa su respaldo a las manifestaciones escenificadas frente al Congreso Nacional, protagonizadas por múltiples agrupaciones políticas y movimientos sindicales, que han acudido a la sede del palacio legislativo a expresar su oposición a la reestructuración de la Carta Magna.

Dicha valoración se posiciona en un 60 % en las regiones del país, alcanzando un 75 % en Santo Domingo y la región noroeste de la República Dominicana. 

En adición, el 62% de los ciudadanos considera que dichas movilizaciones están conformadas por diversos sectores de la población, no limitándose a seguidores o simpatizantes de candidatos políticos. 

Al indagarse cuales líderes políticos u organizaciones han llamado a estas manifestaciones; el 58% se refiere al expresidente Leonel Fernández, mientras que el 44% a Luis Abinader, el 20% afirma no haber escuchado quién está detrás del llamado, mientras que el 6% expresa “diversas organizaciones”. En este sentido, los entrevistados consideran que el impacto de Leonel Fernández ha sido ligeramente mayor que el logrado por Luis Abinader (61% y 55% respectivamente).

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO