Audio Entre Adultos

¿Qué poder tienen las palabras para modelar comportamientos e influir en la sociedad?

viernes 20 diciembre , 2019

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Gamalier Del Rosario Mercedes, Edgard Ordóñez Durán y Noel De la Rosa de los Santos / Foto rtjaime.

Los psicólogos clínicos Gamalier Del Rosario Mercedes, Edgar Ordóñez Durán y Noel De la Rosa De los Santos dan respuestas a la cuestionante al sostener que el significado de las palabras depende del contexto en que se expresen y de acuerdo a las emociones y sentimientos que despierten repercuten en el accionar negativo o positivo de los individuos e influyen para producir cambios sociales y políticos.

Gamalier expuso que cuando se habla de la palabra, se hace referencia a los estímulos, emociones y a la verbalización, ya que cuando se dice algo es porque se ha recibido estímulos del entorno social.

Manifestó que mediante las palabras se encausa a las personas a modelar el comportamiento y a que actúe según la forma cómo son expresadas e según la interpretación que se haga de éstas.

Citó los ejemplos de líderes sociales y políticos, como Nelson Mandela, José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer, Mahatma Ghandi, Martin Luther King y a Jesucristo, que con sus expresiones, sus discursos, contribuyeron a influir en sus conglomerados sociales inducir a cambios sociales y políticos. 

También se  refirió a los ritmos musicales, cuyos intérpretes con sus palabras influyen en la persona y las hacen identificarse con ellos, a desarrollar apegos y a despertar emociones que pueden conllevar a un cambio de actitud, y cuanto a las parejas puede producir afiliación o separación, según el tono y la interpretación.

"El poder de la palabra va modelando la conducta del individuo", enfatizó Del Rosario Mercedes.

Al participar en un panel conducido por el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa en el programa Entre Adultos, que por la ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia, el expositor venezolano Edgar Ordóñez Durán dijo que la palabra genera y activa el pensamiento cuando se emite y a la vez activa las emociones.

A partir de esto, dijo que se debe tener cuidado con lo que se expresa, porque se puede generar reacciones negativas o positivas, ya que las palabras tienen un significado para motivar a hechos, a la toma de decisiones.

Manifestó que precisamente por su significado las palabras inducen e influyen en actuaciones de las personas, ya que generan emociones y de acuerdo en el contexto en que las expresamos o escribimos influyen en los niños y el conjunto social, porque moldean conductas y comportamientos.

En el caso de la música, expuso que el individuo la interpreta y ésts va generando emociones.

Puntualizó que las palabras producen más efectos cuando la expresamos sin pensarlas, por lo cual sugiere que se debe pensar primero antes de hablar, porque tratar de disminuir las emociones y en serenidad afrontar los eventos, resultaría difícil. 

Refirió que las palabras tienen significativos distintos dependiendo de la cultura, del momento y del país  donde se uitlicen.

De su lado, Noel De la Rosa De los Santos, en su intervención amplió que hay quienes usan las palabras y no saben el significado ni éstas tienen significado para ellos, pero manifestó que se lo dará la gente, según su uso y la constancia.

En el caso de los niños, refirió que los padres se preocupan más porque aprenda a hablar que a comunicarse, como es a decir la palabra papá, la cual dijo que las expresan pero no cargada de sentimiento, por estar en edad de disernir ese significado, sino que lo hace cuando crece.

Opinó que el manejo de la palabra es el arma más potente del débil, si no tiene poder, dinero ni musculatura, que la utiliza como elemento de persuasión, de defensa, de influir y de atemorizar. 

Destacó que la palabra se constituye en un poder cuando se utiliza con estridencia y con el objetivo de influir en los demás e inducir a comportamientos, como en el caso de Mahatma Ghandi, quien con su uso tumbó el impuso a los ingleses.

Citó el caso de Mahatma Ghandi, quien afirmó que tumbó el pulso a los ingleses con sus palabras

Precisó que la palabra hay que analizarla en el sentido psicogenético, octogénico y sociogenético, según el contexto social en que se manifiesta.

Resaltó que donde más influye la palabra es en la política, en la parte laboral y romántica.

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO