Los Sabios en la Z

Exregidores estiman importante ley regule la transición de mando municipal

domingo 8 marzo , 2020

Creado por:

Waldys Taveras, exregidor y dirigente del PRM | Foto: Yohan Castillo

Los exregidores Pedro Richardson y Waldys Taveras estimaron de suma importancia para el sistema democrático que se regule mediante ley el período de transferencia de mando de las administraciones municipales, a fin de garantizar que los nuevos alcaldes y directores municipales asuman esos cargos sin dificultades.

Consideraron necesario que sea reformada la Constitución de la República y la Ley 176-07 Sobre el Distrito Nacional y los Municipios, en los artículos 46 y 50 en lo referente a la transición municipal.

Richardson, director ejeuctivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), explicó que la Ley 176-07 establece unos parámetros para la transición en las administraciones municipales, pero entiende que ésta requiere de una reforma, para prevenir las situaciones irregulares que son tradicionales cuando se dan las transferencias de las alcaldías y direcciones distritales. 

Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim. Foto/ Yohan Castillo.

“En República Dominicana se tiene la experiencia de las actitudes de saqueos en los períodos de transiciones de mandos de los poderes del Estado, contrario a otros países donde está muy bien definido qué hacer durante ese período”, expuso Richardson, exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y actualmente dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

Refirió que contrario a República Dominicana, en los países con sistemas parlamentarios, las transiciones demandados son de poco tiempo.

Se hace urgente una ley que establezca los parámetros para la entrega de mando, para normar las actitudes y operatividad de la autoridad vigente ante la nueva administración”, planteó Richarson en el programa Los Sabios en la Z, en el que integró un panel sobre el tema junto al también exregidor Waldys Taveras y la politóloga Olaya Dotel.

Reclama madurez de partidos

De su lado, Waldys Taveras, exedil y dirigente del opositor PRM, reclamó la madurez de los partidos políticos para hacer realidad una ley de transmisión de mando en las alcaldías.

Explicó la Ley 176-07 en su artículo 46 habla de la conformación de las comisiones de transición de las alcaldías y cómo deberán estar constituidas.

Expresó que por las situaciones derivadas de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado y la celebración de éstas de manera extraordinaria el próximo 15 de marzo, el acortamiento del período para la entrega de las alcaldías a los candidatos ganadores, se hace imprescindible una reforma en la ley en ese sentido.

Pero puntualiza que esa ley no solo deberá abarcar lo relativo a la transición municipal, sino también modificar lo referente a los períodos presidencial y congresual.

Argumentó en que durante los períodos de transición de los poderes del Estado y los municipios los incumbentes rompen la prudencia de Estado con la aprobación de leyes y las prácticas viejas en los presidentes y en las instituciones públicas y municipales hacer realizaciones e iniciar proyectos fuera de toda lógica presupuestaria, comprometiendo a las autoridades entrantes.

“Hay que garantizar la prudencia durante el proceso de entrega de mandos”, insistió Taveras e hizo énfasis en la necesidad de que la dirigencia de los partidos políticos tengan la suficiente madurez en ese sentido para que se produzcan las reformas legales y constitucional para esos fines.

Waldys hizo una serie de propuestas que a su juicio deberían estar contenidas en una ley de transferencia de administración municipal.

Fotos y edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO