Exhortan a padres estar alertas ante comportamiento adictivo de los adolescentes

martes 24 septiembre , 2019

Creado por:

Adicción al cigarrillo | Foto: Pixabay

Tres profesionales de la conducta alertaron a los padres a estar vigilantes sobre el comportamiento de sus hijos adolescentes y próximo a la edad adulta, por ser la etapa en que podrían iniciarse en el consumo de las drogas y el alcohol, debido a los efectos dañinos a la salud que esas sustancias producen.

Los psicólogos clínicos Miron Alexander Melo, José Hoepelman Santana y  Alexandra García Payamps, quien sirvió de conductora para tratar el tema relativo a la personalidad adictiva y la adicción, expusieron que es en la adolescencia cuando se comienza la definir la personalidad, por lo cual es la etapa en que mayor cuidado e interés que deben tener los padres con sus hijos.

Durante su participación en el programa Entre Adultos, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, los profesionales llamaron la atención para estar vigilante cuando los adolescentes comiencen a dar  manifestaciones adictivas y compulsivas por la adicción a sustancias alucinógenas, al puntualizar que regularmente se van iniciando con la ingesta de alcohol. 

Miron Alexander explicó que una persona obsesiva y compulsiva es aquella que tiende a repetir patrones de conducta y pensamientos. 

Según afirmó, cada día se da el caso de que los jóvenes se inician en la adicción a las drogas en edades cada vez menores. 

Alexandra García Payamps, Miron Alexander Melo y José Hoepelman Santana / Foto rtjaime.

Dijo que cada tipo de droga es consumida por personas con ciertas características, citando la diferencia entre el que se inicia en la práctica y aquel que lleva varios años y se ha hecho policonsumista de diferentes sustancias alucinógenas. 

Señaló que el adolescente tiende a iniciar la adicción con el consumo de marihuana, por creerla la menos dañina a su salud.

En ese sentido, José Hoepelman Santana y Miron advirtieron que pese a esa creencia, si el individuo tiene alguna predisposición de bipolaridad y otros trastornos de personalidad puede detonar esos males con la ingesta de marihuana.

Hoepelman precisó que se habla de dependencia a las drogas, cuando el consumo es habitual.

Respecto al consumo de otras sustancias adictivas y las de tipo alucinógeno, explicaron que mientras las drogas provocan un cambio conductual en el comportamiento, diferente al vicio al café o al cigarrillo, que son de tipo médico.

Miron sostuvo que en República Dominicana, a diferencia de otros países donde hay mayor consumo, sólo se conocen las drogas clásicas, como la marihuana, el crack, la cocaína, el éxtasis o moli y la heroína, pero muy poca proporción.

Hoepelman alertó que en los últimos años el consumo de marihuana líquida se ha convertido en una epidemia entre la juventud, por la facilidad de consumo a través del cigarrillo electrónico y el vape.

Manifestaciones de adicción

Miron y Alexander afirmaron que los adictos a estupefacientes manifiestan diferentes tipos de comportamiento, dependiendo del tipo de droga, del grado de consumo, del volumen y la calidad.

En los adolescentes, las expresiones personales comunes son el descuido en la higiene, las ausencias en las escuelas, del hogar y los encuentros de familia; descenso en el rendimiento académico; la desmotivación, falta de creatividad y de dinámica.

Además, actitudes agresivas y somnolencia, pérdida de interés y de peso por falta de apetito o consumo de comida chatarra; la paranoia, menos precavidos; ojos colorados o medio cerrados; olor a yerba quemada; mancha amarilla entre los dedos pulgar e índice por la resina; dientes amarillos, mal aliento y sudoración, quemaduras en la ropa, etcétera. 

Señalaron que quienes consumen cocaína se muestran nerviosos, irritables, más imperativos, duermen menos horas, además de que toman cosas o dinero de la casa para satisfacer su adicción.

En cuanto al consumo del éxtasis o moli, indicaron que los adictos muestran dilatación de las pupilas, ansiedad y deshidratación y aumento de la temperatura corporal  e irritabilidad, y la usan hasta para motivación sexual.

Advirtieron que posiblemente sea una sustancia de las que provoque mayor deterioro y rápido del cerebro, por la cantidad de químicos, ya que nadie sabe lo que le echan, por la manera clandestina en que se produce.

Respecto a la heroína dijeron que a quien la consume le produce somnolencia, hinchazón en partes del cuerpo, euforia y posterior decaimiento.

Sobre el alcohol, Miron Alexander y José Hoepelman sentenciaron que es mucho más peligroso que cualquier sustancia adictiva. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO