Video

Psicólogos advierten a las familias sobre las adicciones en los adultos mayores

miércoles 31 julio , 2019

Creado por:

Imagen sobre adicción al alcohol / Foto Pixabay.

Los psicólogos clínicos Desiree Jiménez y Josefer Hoepelman Santana alertaron sobre las adicciones en las personas envejecientes o adultos mayores, las cuales afirmaron que además de generar graves problemas de salud, contribuyen a acelerar su muerte cuando caen en el alcoholismo.

Advirtieron que en el caso de la adicción  al alcohol, la mezcla de este con fármacos crearían mayores problemas de dependencia, empeoramiento del comportamiento y complicaciones de salud de consecuencia imprevisibles.

Desiree Jiménez, especialista en casos de adicciones, la adicción como un comportamiento obsesivo y compulsivo, que a pesar las consecuencias negativas que lo generan la persona por sí sola no puede enfrentar sin una ayuda profesional. 

Explicó que el fenómeno de la adicción no discrimina entre si la persona es adulta o joven, pero señala que tanto al uno como al otro los afecta de manera diferente, por el régimen de vida que tienen o han tenido. 

En el caso de la adicción al alcohol, señaló que causa problemas cognitivos o del conocimiento y afecciones como demencia senil acelerada, incontinencia urinaria y otras manifestaciones por el descontrol en los neurotransmisores cerebrales.  

Psicólogos  Eladio Hernández de la Rosa, Desiree Jiménez Coli y Josefer Hoepelman Santana /Foto rtjaime.

Indicó que un adulto mayor no debería consumir más de uno o dos tragos, ya que recibiría mayor sensación que un joven por los efectos del alcohol y porque el nivel de daños es superior al que causaría a un adolescente, ya que se metaboliza por el hígado y los daños son mayores.

Expuso que no hay una edad específica para presentar problemas de adicción, pero generalmente esta inicia en la adolescencia, pero en otras personas puede comenzar a partir de los 30 años.

Es poco probable el adulto mayor inicie a los 60 a 65 años a tomar alcohol y la adicción le puede surgir por una razón afectiva o depresión, cuando le ocurren situaciones como un despido del trabajo, una separación de pareja o cualquier trauma, dedicándose a la ingesta de alcohol en solitario o en entre amigos, al juego o a los casinos. 

De su parte, Josefer Hoepelman Santana sostuvo que las personas mayores cuando hacen uso frecuente del alcohol, o las personas sobre los 30 años que se iniciaron en la adolescencia, con el consumo de solo dos tragos se emborrachan, porque sufren descontroles en los impulsos cerebrales.

Manifestó que cuando las personas adultas mayores llegan a los extremos de la adicción alcohólica se desmayan en cualquier lugar al perder el conocimiento,  evacuan o se duermen donde quiera.

Sostiene que cuando los adultos mayores no están bajo los efectos del alcohol, son personas amables y tranquilas, pero cuando lo toman presentan un cambio de su personalidad, tornándose agresivos, muy locuaces e incoherentes.

¿Cuando le puedo decir a un adulto mayor que es adicto?

Desiree considera que se dan situaciones difíciles en algunas familias en reconocer cuando el adulto mayor cae en una situación de adicción al alcohol, ya que lo toma en su propia casa, en tranquilidad, sentado o entretenido en solitario, oyendo música o viendo televisión.

Josefer afirmó que el problema es cuando ya se emborrachan en la casa, se caen o pierden el control de sí mismos.

Refirieron que otras personas lo hacen de manera diferente y salen a la calle y socializan sus bebentinas, pero con efectos negativos similares en la salud y el comportamiento. 

En los dos casos, entienden que es el momento de que se actúe y busquen la manera a someterlos a tratamientos profesionales.

Mala liga

Tanto Desiree como Josefer alertaron sobre el daño que causa en las personas vincular la ingesta de alcohol con el uso de fármacos sin indicación médica, como los utilizados para efectos sexuales, por los daños graves que esa liga causaría en su salud.

Josefer estima que lo más difícil en las personas de la tercera edad es que busquen ayudas psicológicas cuando sufren algún tipo de trastorno, como es cuando cae en el alcoholismo. 

Citaron a la depresión como el trastorno principal en la salud humana que induce a la adicción, sea del alcohol, las drogas o el juego.

En el caso del alcohol lo señalan como un depresor natural de los controles cerebrales.

Respecto a las consecuencias derivadas del alcoholismo, citaron la amnesia, ansiedad, locura, diabetes, cirrosis hepáticas, problemas en el páncrea, en los riñones y la hipertensión.

Recomendaciones

Los dos especialistas en el tratamiento de la conducta humana recomendaron a los familiares de adultos mayores mantener la atención sobre éstos para evitar que caigan en adicciones y situaciones depresivas, que afirmaron pueden afectar su salud y contribuir a acelerar su muerte.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO