Video

Psicólogos advierten consecuencias de comportamientos temerarios en jóvenes y adultos

martes 27 agosto , 2019

Creado por:

Escena de comportamiento temerario / Foto Pixabay.

Los comportamientos temerarios son el conjunto de acciones y conductas que manifiestan niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes etapas biológicas que pueden poner en riesgo su vida y la de los demás. 

El tema sobre esos tipos de comportamientos lo analizaron este lunes los psicológicos clínicos Desiree Jiménez Coli, Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo en el programa Entre Adultos, que produce por la Z101.-3 FM el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa.

Como ejemplo citaron un hecho que se torna preocupante en los ciudadanos, como es la celebración de carreras de motocicletas que de forma temeraria realizan adolescentes y jóvenes en calles, avenidas y autopistas.

Desiree expuso que el comportamiento temerario se pone de manifiesto cuando el individuo realiza acciones sin sentir temor o miedo, que no le importa qué pueda ocasionar o pueda ocurrirle, con el interés de llamar la atención de los demás o para recibir méritos y elogios, 

Explicó que este tipo de comportamiento se da con mayor frecuencia en la etapa de la adolescencia, en la que la persona puede llegar a actuar de manera descontrolada e irracional, sin pensar en los peligros y riesgos. 

De su lado, Alexandra aseveró que una persona de comportamiento temerario actúa de manera imprudente, no valora riesgos ni consecuencias, porque su interés es ser el centro de la atención. 

Eladio Hernández De la Rosa, Desiree Jiménez, Alexandra García y Gunter Lorenzo | Foto: RTJaime

Señaló que los individuos con esa conducta son imprudentes y no prestan atención a los peligros a que se exponen. 

Al enfatizar en el caso de los motoristas que realizan carreteras en motocicletas afirma que en su caso actúan sin medir riesgos ni consecuencias, ya que solo buscan llamar la atención de los demás, con lo cual sienten placer. 

Para reforzar las anteriores identificaciones de los comportamientos temerarios, el también psicólogo clínico Gunter Lorenzo expresó que quienes actúan de manera irreflexiva e irracional, poco reflexivamente, disfrutan y siente placer por lo que hacen, porque buscar convertirse en “héroe”, distinguirse violando las reglas y viviendo como quiere.

Estructura cerebral

La especialista en adicciones Desiree Jiménez Coli al explicar el por qué los comportamientos temerarios, expuso que estos se manifiestan más en el adolescente, en momentos que no tienen control de sus impulsos.

Manifestó que esto se debe a que tienen mayor nivel de dopamina, que genera impulsos nerviosos que dan placer, felicidad.

Precisó que el humano tiene una corteza prefrontal que se encarga de dirigir los impulsos nerviosos, y en la adolescencia se producen desequilibrios y control en esos impulsos que los hacen actuar de manera irracional.

Alexandra al coincidir con Desiree agrega que esa parte prefrontal se va formando en la adolescencia hasta que llegan a la edad de los 22 a 23 años, que comienzan a tener mayor definición y estabilización de sus impulsos nerviosos.

Establecieron diferencia entre la conducta temeraria que exhiben algunos individuos y que ponen en peligro su vida y la de los demás, con la expresada por los niños y adolescentes al no responder a las órdenes de los padres en los hogares.

A la vez afirmaron que también existen comportamientos temerarios cuando se utilizan estimulantes para la actividad sexual, porque podrían poner en peligro su salud y la de la pareja con la cual tienen relación, cuando hacen un uso inadecuado o abusivo de éstos.

Precisan que igual ocurre con los consumidores de alcohol y de sustancias alucinógenas que llegan momentos en que pierden el control de sus impulsos, pierdan estabilidad corporal, dañan su salud y pueden llegar a cometer acciones trágicas, sea contra su vida o la de otros.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO