En una ceremonia que contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández puso en circulación en Washington su más reciente obra literaria titulada “Ideas en Conflicto: Diálogo Póstumo ente Juan Bosch y John Bastlow Martin”, libro que considera clave para comprender las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana.
La obra recoge los diálogos de Bosch y el diplomático norteamericano y las posiciones del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre la crisis que en ese momento se escenificaba en la República Dominicana.
La ceremonia cultural, auspiciada por la GFDD-Funglode, la embajada dominicana en este país y la misión dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se celebró en el Salón de las Américas de esa entidad regional, donde se desarrolló un conversatorio con los historiadores dominicanos Frank Moya Pons y Juan Daniel Balcácer, sobre el contenido de la obra, espacio que fue encabezado por Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
- Lee también: Conozca los diez libros que más gustaron en el 2018 de los recomendados por Leonel Fernández
En el libro, Fernández recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana.
A la exposición de los historiadores invitados sobre la obra y sus aportes, prosiguió el diálogo con el expresidente Fernández, quien explicó que la plática fue compuesta a partir de las obras escritas por el político dominicano y el diplomático estadounidense y de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por Bartlow Martin, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país caribeño.
Al abundar sobre el tema, Fernández dijo que escribió el libro con la intención de dar a conocer cómo transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático estadounidense. De igual manera, explicó que para escenificar la conversación recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia.
De su lado, los historiadores Moya Pons y Balcácer abordaron lo concerniente al contexto histórico y político en que se enmarcó el enfrentamiento entre Bosch y el embajador estadounidense, y coincidieron en afirmar que, al leer el libro de Martin, Bosch se sintió traicionado por el diplomático, al enterarse del rol que este jugó en el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.
Asimismo, coincidieron en afirmar que la obra de Fernández constituye una pieza clave para comprender las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana en una época que definieron como particularmente importante, debido a los niveles de tensión que que primaba entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Una galería de fotografías constituye la parte ilustrada de la obra, junto a las imágenes de las anotaciones que hizo Bosch sobre páginas del libro “Overtaken by Events”, de John Bartlow Martin. Una de las fotografías muestra a Bosch dedicándole un libro a Martin.
En la ceremonia participaron José Tomás Pérez, embajador dominicano ante los Estados Unidos, Gedeón Santos, embajador del país caribeño ante la OEA y Natasha Despotovic, directora ejecutiva de GFDD. También, Jiovanny Ramírez y Edward Pérez, embajadores alternos ante la OEA.
De igual manera, asistieron varios representantes de países latinoamericanos y caribeños ante la OEA, entre ellos Claverie de Sciolli, de Guatemala; Hernán Salinas, de Chile; Alejandro Ordońez, de Colombia; Leónidas Rosa Bautista, de Honduras; Luis Alvarado, de Nicaragua; Boza Orozco, de Perú, y Marcelo Vásquez, de Ecuador, así como los ministros consejeros Linyi Baydal, de Costa Rica; Raúl Martínez de Paraguay; Fernando Sotela, de Uruguay; Ruiz de Gordoa, de España, y Gloria Polastri, de Ecuador; además de Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.
De la República Dominicana asistieron en calidad de invitados especiales los empresarios Guillermo Sención, Manuel Estrella, Manuel Estrella hijo, Ralph Patiño, Attilio Perna y Ulises Polanco. También, los diputados Demóstenes Martínez y Henry Merán.
Asimismo, decenas de empresarios, dirigentes políticos, historiadores, representantes diplomáticos de diversos países, académicos y estudiantes.