Audio Milagros desde la Z

José Rijo asegura al Gobierno le urge emitir bonos en dólares para pagar deuda

jueves 9 mayo , 2019

Creado por:

José Rijo, economista y analista presupuestario I Foto Yohan Castillo.

El economista José Rijo Presbot afirmó que el Gobierno tiene la puerta abierta para comenzar a emitir bonos globales en los mercados internacionales, porque afronta graves problemas financieros y tiene urgencia de recursos externos.

Dijo que esto podrá hacerlo a partir de una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida ayer miércoles, de la cual no se tiene amplio conocimientos aún, y que rechazó una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Bonos que habían sometido varias personalidades.

Explicó que como por esa acción de inconstitucionalidad el Gobierno no podía colocar bonos en el mercado exterior, buscó financiamiento interno por un monto de 54 mil 352 millones de pesos al 30 de abril pasado, mediante la emisión de bonos internos.

Pero especificó que a esa misma fecha, el Gobierno debió cubrir capital de deuda por un  total de 67 mil 497 millones de pesos, lo cual indica que tendría un faltante de 13 mil 145 millones de pesos. 

Subrayó que en lo que va del presente año 2019, el Gobierno ha ejecutado 290 mil millones de pesos, un 33 %, del total del Presupuesto General del Estado, que es de 922 mil millones de pesos.

Indicó que de esos RD$290,000.00 millones, el Gobierno solo pudo pagar 298 mil millones de pesos, dejando una “deuda flotante”, de casi 32 mil millones de pesos, equivalentes a un 11 % del total pendiente de pago por deuda.

“Por eso necesita el financiamiento rápido internacional, porque al no tener los recursos internacionales, es decir, dólares frescos, dólares con los cuales puede pagar la deuda internacional”, explicó Rijo Presbot. 

El analista presupuestario, durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, de Z101.3 FM, indicó que la falta de dólares frescos del exterior genera un problema grave, y es que el Gobierno debe buscarlos en el mercado interno con los ingresos que obtiene de los impuestos fiscales, lo cual advirtió que presiona el dólar al alza y sube la prima.

“Entonces, tiene un constreñimiento ahora mismo el Gobierno, del que tiene que salir rápidamente 2 mil 200 millones de dólares”, aseguró.

El profesional de la economía criticó que pese a no contar con recursos para pagar deudas, el Gobierno gasta diariamente 11 millones 173 mil pesos el gasto en publicidad, mientras en combustibles 11 millones 669 mil pesos, pero cuestionó que en medicinas solo se invierte 13 millones de pesos diario.

Destacó que de abril del 2018 a abril del 2019, los ingresos del Estado han tenido un buen comportamiento, ya que han crecido en alrededor un 11 %.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO