Audio Milagros desde la Z

José Rijo expresa preocupación porque Gobierno use fondos AFP para pagar deuda

jueves 2 mayo , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y analista prsupuestario I Foto: Yohan Castillo

El economista José Rijo Presbot expresó preocupación de que el Gobierno emita bonos internos a elevados intereses para pagar vencimientos de deudas, porque no dispone de dólares para saldarlos, para cuyos fines ha tenido que recurrir a los fondos de pensiones de los trabajadores.

Explicó que la deuda externa e interna del sector público no financiero, a febrero del presente año 2019, era de 32, 842 millones de dólares, sin incluir 11 mil millones de dólares tomados al Banco Central; los 27 mil millones de la cuenta Red-Vial de Fideicomiso ni los de las empresas eléctricas estatales (Edes).

Estimó la composición de esa deuda como la parte más preocupante, al sostener que del referido monto, 25 mil 68 millones de dólares, es decir un 76 % del total, es en bonos emitidos para saldar deudas que vencen en el presente año, para “reenganche”. 

Sobre la deuda interna en bonos, manifestó que calculada en dólares el monto se eleva a 10,475 millones de dólares, equivalentes a 528 mil 442 millones de pesos a la tasa oficial, de los cuales el 10 % está en manos extranjeras y RD$476,770 millones son de tenedores internos. 

Respecto a los tenedores de los bonos de deuda interna emitidos por el Gobierno, Rijo Presbot sostuvo que el 31 % es de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), equivalentes a RD$141,934 millones.

Puntualizó que de febrero de 2018 a febrero de 2019, las AFP han comprado al Gobierno bonos por un monto de  21,487 millones de pesos.

Manifestó que mientras esto ocurre con los fondos de las AFP, el sector financiero y la empresa privada toman distancia y actúa con prudencia en la compra de esos bonos internos, disminuyendo el sector financiero las compras en mil 200 millones de dólares y el sector privado en RD#2,077 millones, exceptuando a los bancos múltiples, que incrementaron las adquisiciones en 18,700 millones de pesos, con un 16 % respecto al total de bonos.

Resaltó que el 28 % de los bonos emitidos, más de 132 mil millones de pesos, lo tienen las instituciones públicas financieras, es decir, el Banco Central y la banca estatal. 

Rijo Presbot consideró que el Gobierno mantiene esos niveles de endeudamiento para hacer creer que se tiene un elevado crecimiento en el producto interno bruto (PIB) y figurar que cuenta con suficiente liquidez para continuar endeudándose ante los organismos e instituciones internacionales.

“Esto tiene que ser cambiado, porque una composición de la deuda en esos términos es muy difícil renegociarla, porque no se tienen ahorros para abonar a la deuda”, advirtió del profesional de la economía y dirigente político opositor. 

Opinó que el mayor peligro por esa composición de la deuda, es que esas emisiones son vendidas con altos niveles de riesgos, por la diversidad de los tenedores y los altos intereses, además de que debe ser saldada en su totalidad al vencimiento.

Precisó que de cada 100 dólares adeudados, el 76 % son emisiones en bonos. 

Subrayó que de los 32,842 millones de dólares adeudados, el 44 %, es decir, 14,592 millones de dólares, es en bonos externos.

Sobre Educación y el 4 % 

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, y entrevistado por Julio Cordero, Rijo, Presbot ofreció detalles sobre los montos manejados durante las gestiones de Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro en el Ministerio de Educación, cuyas gestiones cuestionó y acusó de hacer gastos excesivos en pagos de personal y publicidad durante el proceso electoral de 2016 y de agosto de 2018 a enero de 2019.

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO