Audio Milagro desde la Z

José Rijo revela el Gobierno ha colocado bonos internos por RD$52,400 MM

jueves 4 abril , 2019

Creado por:

José Rijo, economista y dirigente político I Foto: Yohan Castillo

El economista José Rijo Presbot reveló este miércoles que el Gobierno afrontó problemas financieros durante el primer trimestre del presente año 2019 y los ha enfrentado con la colocación de bonos internos por más de 52 mil 400 millones de pesos, a través de los fondos de pensiones aportados por los trabajadores, empresas e instituciones.

Afirmó que ese monto significa el 72 % de lo proyectado en el presupuesto para inversión de capital en el 2019.

De acuerdo al analista presupuestario, el Gobierno hizo la colocación por ese monto en bonos internos para resolver problemas presupuestarios, porque está impedido de hacerlo a nivel internacional por la acción de incostitucionalidad de la Ley de Emisión de Bonos elevada por varias personalidades ante el Tribunal Constitucional. 

Explicó que debido a esos inconvenientes presupuestarios, para el trimestre enero-marzo, en el que debió invertir más de 18 mil millones de pesos, apenas desembolsó 1,322 millones de pesos, para un 7 % del total programado, afectando principalmente los sectores salud y agua.

Critica falta de claridad en el Estado

Rijo Presbot en sus críticas al Gobierno por el manejo presupuestario y la falta de transparencia, afirmó que la Dirección General de Crédito Público, a febrero pasado, publicó en su portal que las autoridades han recibido por endeudamiento interno del primer bimestre fue de 37 mil 900 millones de pesos.

Agrega que de esos, según el referido portal, 23 mil 500 millones de pesos fueron por bonos colocados en enero y una línea de créditos ascendente a 14 mil 400 millones de pesos, pero no registra 18 mil 774 millones de pesos que se emitieron en bonos durante febrero.

Se preguntó por qué la Dirección General de Crédito Público no transparenta ese monto tomado prestado en febrero recién pasado. 

Refirió la Dirección General de Presupuesto (Digepres) dice que el Gobierno recibió un total como fuente financiera de 44 mil 700 millones de pesos, contrario a lo que afirma la Dirección General de Crédito Público.

“Entonces, no entendemos por qué la diferencia entre dos órganos que están en un mismo ministerio, que dependen del Ministerio de Hacienda”, cuestionó el economista y dirigente del Movimiento Independiente República Democrática (MIRD).

Dijo que le preocupa que los órganos del Gobierno no tengan una homogeneidad en las cifras que ofrecen al país.

También cuestionó que en el informe sobre el Estado de Flujo de Cajas, la Tesorería Nacional establece que el año 2018 concluyó con un saldo positivo de 30 mil millones de pesos, cuando el déficit fiscal superó los 100 mil millones de pesos.

Insistió en que esta es una forma de enmascarar los estados financieros y la crisis en que se desenvuelve el Gobierno y que lleva a las instituciones a “maquillar las cifras”. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO