Agua Indrhi Jim Nelson Universidad Brigham Young

Jim Nelson: “La información es como el oro para los hidrólogos”

martes 5 febrero , 2019

Creado por:

Jim Nelson, doctor en hidrología | Foto: Kelvin de la Cruz

Si bien es cierto que es imposible que se eviten las lluvias y las inundaciones, hoy en día y gracias al desarrollo de la tecnología se pueden tener pronósticos más precisos sobre las condiciones hidrológicas de las corrientes hídricas del país.

Esto se hace a través del Sistema Modelado de Agua (WMS, por sus siglas en inglés) del doctor en hidrología Jim Nelson, de la Brigham Young University (BYU), entidad de educación superior auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nelson explicó a Z Digital que lo sucedido en años pasados ayuda a prever lo que pasará en el futuro porque el clima en la República Dominicana, aunque puede variar durante el año, al final es casi el mismo. Además de inundaciones o lluvias, el WMS puede pronosticar los tiempos de sequías.

El experto señaló que en ocasiones las personas no invierten lo suficiente en tener este tipo de información porque tienen suficiente agua, pero cuando llegan los problemas como de sequías o inundaciones, luego se están lamentando por no tener las informaciones suficientes.

“La información es como el oro para los hidrólogos”, expresó Nelson, quien comunicó que están trabajando con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), capacitando a su personal para que conozcan cómo manejar este tipo de tecnología.

Desde alrededor de nueve años, el doctor Nelson viaja a la República Dominicana con estudiantes de la BYU para realizar estudios e investigaciones sobre los recursos hídricos.

En este ocasión, llegó al país con 17 estudiantes que hacen dicha contribución de forma gratuita al país ya que son ellos los que costean todos sus gastos de hospedaje y de estudios.

Explicó que con la tecnología WMS no evitan las inundaciones ni las lluvias, pero sí ayuda a informar con más tiempo y precisión la ubicación o cuán grande serán, para que las autoridades se pueden preparar y tomen las correctas decisiones.

Pero además, esta tecnología ayuda a mitigar los daños y que la recuperación sea más económica. Este sistema ayuda a tener mejor pronóstico hidrológico.

Dijo que aquí el sistema es utilizado por el Indrhi, pero que este se va ajustando cada día más.

Los doctores Jim Nelson y Fidel Pérez | Foto: Kelvin de la Cruz

Otro trabajo que realiza es con el modelado de acuífero de la región Este, debido a la instrucción del agua marina que afecta a los pozos que son usados en el sector turismo.

Estudiantes dominicanos

Dos dominicanos se han formado en la BYU, uno es el doctor Fidel Pérez, quien fue el encargado del Departamento de Hidrología del Indrhi. Pérez destacó la calidad de la formación que recibió en la Brigham Young University.

Otro criollo que se formó es Michael Souffront, de San Pedro de Macorís, quien usando los modelos desarrollados por la universidad, creó un mapa de las cuencas hidrográficas de la República Dominicana, que ayuda a pronosticar posibles inundaciones con más tiempo.

Jim Nelson destacó el trabajo hecho por Souffront el que fue notado por el Banco Mundial que ahora quiere trabajar con esta tecnología para desarrollarla mejor, por lo que no solo servirá a la República Dominicana, sino al mundo.

Además, han trabajado con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la capacitación de estudiantes en hidroinformática.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO