Audio

Guido Gómez exhorta a población estar pendiente del fallo TSE el 20 de diciembre

viernes 30 noviembre , 2018

Creado por:

Guido Gómez Mazara | Foto: Nicolás de la Cruz

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara llamó a la población y a los sectores políticos a estar pendientes sobre el fallo que deberá emitir el Tribunal Superior Electoral (TSE) el próximo 20 de diciembre, sobre la revisión de la sentencia que dejó sin efecto la convención de delegados que extendió hasta el 2021 la presidencia de Miguel Vargas en esa organización política.

Gómez Mazara dijo que para el próximo 20 de diciembre, el TSE va a dictar respecto al caso del PRD, y que la parte adversa a sus intereses, en dos ocasiones ha pedido el aplazamiento del conocimiento del fallo.

Expuso que la solicitud de aplazamiento es una estrategia para darle marcha a que el tiempo transcurra, a los fines de que en el mes de diciembre, sobretodo en esa fecha 20, los intereses de carácter de políticos se interponen sobre el derecho.

Explicó, en ese orden, que el sector del PRD adverso a las autoridades han ganado varias sentencias, pero que, la fundamental es la que obliga a la celebración de un proceso de convención al partido para elegir a sus autoridades y liquidar una modificación estatutaria que fue una especie de “pirueta”, en la cual Miguel Vargas se extendió hasta el 2022 su mandato, lo que el TSE determinó como incorrecto y tenía que llamar a convención.

Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, Gómez Mazara afirmó que con el auxilio del Tribunal Constitucional mandaron a revisión el fallo del TSE, el cual ordenaba la celebración de una convención para elegir a sus nuevas autoridades, es decir, les dieron marcha atrás a esa decisión para ganar tiempo en el proceso.

Recordó que en el TSE los dirigentes opuestos a las actuales autoridades del PRD ganaron en un tribunal colegido esa sentencia cuatro votos a uno, al tiempo de precisar que resulta casi cuesta arriba pensar que seis meses después, un tribunal se va a desdecir: “Por eso digo, vamos a tener los ojos puestos en el 20 de diciembre”.

El dirigente perredísta dijo que aunque la gente piensa que se hace mucho hincapié respecto del tema de las altas cortes, también esa una buena oportunidad para reflexionar sobre el “primer escalón de cumplimiento de la transformación de cuatro miembros que habrán de ingresar en el Tribunal Constitucional¨.

Resaltó que junto a un grupo de ciudadanos depositó por ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) las preocupaciones al respecto y que realizaron un pacto con cuatro miembros de ese organismo, a quienes enseñaron todo tipo de documentación, como sucedió con el antiguo Tribunal Superior Electoral.

Subrayó que si bien es cierto que el país está pensando mucho sobre quiénes son los cuatro nuevos miembros que llegan al TC, también hay aspectos que deben ser discutidos, sobretodo en el hecho, según su punto de vista es el más preocupante, de que los jueces TC no tienen un reglamento interno que ausculte su comportamiento, que fiscalice sus conductas.

Guido Gómez Mazara recordó que mediante la Ley de Libre Acceso a la Información Pública solicitó al TC que le diera unas relaciones de todos los contratos que en el transcurso de estos años ha manejado ese alto tribunal, al tiempo de puntualizar que desde su fundación, es la primera vez que manda en revisión una sentencia del Tribunal Superior Electoral: “La mía”.

Dijo que regularmente los procesos en el Tribunal Constitucional duran casi cinco años, pero que el de él duró cinco meses, y que se lo devolvieron por un "amarre" de carácter político que en la actualidad existe en el TC.

Señaló que en el marco de la sustitución de los jueces del TC solo se va a ir uno, el doctor Víctor Gómez Bergés, quien no puede volver por un tema de edad.

Señaló que se debe hacer hincapié, porque consiguió con conformidad con la ley una relación de los contratos del Tribunal Constitucional.

Reveló que el abogado que tiene la dirección del PRD, el cual litigó en el TC para a su vez devolver la sentencia al TSE, es un jurista que tiene desde el año 2015 un contrato vigente en el Tribunal Constitucional.

El 4 de septiembre del presente año, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dejó sin efecto la convención de delegados que extendió hasta el 2021 la presidencia de Miguel Vargas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El máximo tribunal se pronunció ante una instancia presentada por el PRD el 20 de abril del pasado año contra la sentencia del TSE que había anulado la asamblea de delegados en un fallo emitido el 22 de marzo pasado al acoger un recurso que sometieron Guido Gómez Mazara y otros dirigentes agrupados en el movimiento “rescate del PRD” contra la decisión de extender el mandato de las actuales autoridades del partido blanco.

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO