Altas cortes Audio El Gobierno de la Mañana Tribunal Constitucional

Guido Gómez solicita elaborar reglamento para evaluación de jueces TC

lunes 15 octubre , 2018

Creado por:

Guido Gómez Mazara | Foto: Jason Tavarez

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Guido Gómez Mazara solicitó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elaborar un reglamento que oriente, fiscalice y evalúe el funcionamiento de los jueces del Tribunal Constitucional (TC).

Gómez Mazara explicó que en el sistema judicial de la República Dominicana existen reglamentos y fórmulas de evaluación para todos los jueces, exceptuando para los del TC.

“Porque de conformidad con el 187 de la Constitución y el 22 de la Ley Orgánica, los jueces del Tribunal Constitucional no  pueden ser reemplazados. Esta discusión no tiene como objetivo destituir a nadie, lo que tiene como interés es marcar cuáles deben ser las reglas frente a la ausencia de un reglamento que defina las cosas”, añadió.

Puso dos ejemplo, el primero es que Rafael Guerrero Zabaletta ejerció como letrado sin ser abogado, violando la ley que establece que para ejercer dicha función hay que serlo.

El otro caso es que la esposa de Milton Ray Guevara, presidente del TC, también fue empleada en el Tribunal, algo que calificó como una “práctica de despotismo fuera de discusión”.

Gómez Mazara expresó, durante su intervención en la primera parte de El Gobierno de la Mañana, que no tienen la intención de que Ray Guevara sea sustituido, sino que se genera una discusión de que si es posible que el Consejo Directivo sí lo sea.

Durante la primera reunión del CNM el pasado 2 de octubre, se designó una comisión para que presente mañana martes 16 un cronograma de los trabajos para la escogencia de los nuevos jueces del TC.

Según un comunicado de la Presidencia de la República, la comisión está integrada por  Frank Soto, secretario del CNM, quien la coordinará; Josefa Castillo, diputada por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM); Jean Alain Rodríguez, procurador general; y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO