El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este martes en pedir a sus socios occidentales sistemas antimisiles modernos para contrarrestar los ataques rusos con cohetes soviéticos "que son aún más peligrosos" porque al ser menos precisos amenazan bien civiles y residenciales.
"Seguimos diciendo a nuestros socios que Ucrania necesita armas antimisiles modernas. Nuestro país aún no lo tiene en un nivel suficiente, pero es nuestro país en Europa el que más necesita esas armas en este momento", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por la web presidencial.
Añadió que algunos de los misiles disparados por los ocupantes rusos fueron derribados, "pero logramos derribar solo una parte de ellos. Desafortunadamente, hay víctimas, hay destrucción. Hoy, las regiones de Lviv y Ternopil fueron atacadas".
Zelenski afirmó que aunque Moscù tiene cada vez menos misiles modernos "la necesidad de Ucrania de tales sistemas permanece, porque Rusia todavía tiene suficientes tipos de misiles soviéticos, que son aún más peligrosos. Son muchas veces menos precisos y, por lo tanto, amenazan mucho más los bienes civiles y los edificios residenciales".
El presidente ucraniano admitió "pérdidas dolorosas en la región de Jarkov, donde el ejército ruso está tratando de fortalecer su posición. Las batallas por esta dirección continúan, y todavía tenemos que luchar duro por la seguridad total de Jarkov y la región".
El objetivo clave, afirmó, es la "liberación de Jerson, y avanzaremos hacia esto paso a paso".
Un ataque con misiles rusos en la región de Donetsk dañó 29 casas y destruyó por completo tres, matando a una persona, informó este martes, por su parte, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, según la agencia local Ukrinform.