Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley cambio climático de RD

martes 18 junio , 2019

Creado por:

Diputados mientras votan durante sesión del hemiciclo | Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley sobre cambio climático de la República Dominicana.

El referido proyecto fue elaborado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con los aportes hechos a través de un proceso de consultas regionales, en el que participan personalidades, funcionarios públicos y privados, representantes de ONGs, de las regiones este y norte del país, así como del Gran Santo Domingo, y presentado ante la Cámara Baja por el diputado Ricardo Contreras.

La pieza legislativa tiene como objeto establecer el marco regulatorio para las políticas, principios, normas, estrategias, disposiciones e instrumentos de carácter general, que permitan gestionar efectivamente las causas y consecuencias del cambio climático en el territorio nacional, así como manejar el impacto del desarrollo nacional en el clima global, con equidad de género e intergeneracional.

El artículo 2 de la iniciativa de ley establece que tiene como fin que el Estado dominicano trace estrategias de desarrollo vinculadas a la adaptación al cambio climático y a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el clima global. Esto canalizado por las instituciones gubernamentales, empresas privadas, sociedad civil y cualquier entidad pública o privada que tenga funciones atinentes al tema transversal de cambio climático.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Cámara Baja, Francisco Matos, ponderó la aprobación del proyecto de ley de cambio climático de la República Dominicana y destacó: “Como vieron, al finalizar el informe tiene el 100 % de firmantes, es decir, 15 de 15. Debo decirles que ha sido una labor ardua”.

Mientras que Ricardo Contreras, proponente del proyecto de ley,  al tomar un turno para defender la iniciativa, citó varios de los efectos del fenómeno en el país:“Estamos en el octavo lugar de vulnerabilidad, podrían desaparecer nuestras playas”.

Contreras, en tal sentido, pidió a sus homólogos votar a favor de la del proyecto de ley antes citado.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO