Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sacudió este martes varias localidades del oriente de Cuba, sin reportes de daños personales o materiales, según informó el Servicio Sismológico de la isla.
Se trata del cuarto movimiento telúrico perceptible del año en el territorio oriental de Cuba. Esta vez, en zonas de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba.
El registro precisa que estuvo localizado a 33,8 kilómetros de profundidad y situado 32 kilómetros al suroeste de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.
El anterior sismo -de magnitud 5,2- data de finales de marzo pasado y también se sintió en Guantánamo y su vecina Santiago, en el extremo sureste del país.
En 2021 se reportaron 20 sismos perceptibles en Cuba, la mayoría en la región oriental de la isla, la zona de mayor actividad sísmica.
Cuba está ubicada en una región, entre República Dominicana y México, en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica. En las últimas décadas se han registrado en la zona devastadores terremotos.
En los últimos años, la cifra de sismos perceptibles en Cuba ha oscilado del pico de 61 de 2016 a los seis de 2019, aunque el promedio anual entre 2014 y 2021 (exceptuando del cálculo 2016 y 2019) es de 18 perceptibles, según los especialistas.