Eco mediático

El experto octopus

jueves 28 octubre , 2021

Creado por:

Esmerarda Montero | Foto: Mairobi Herrera

La palabra tóxico fue una de las más empleadas el pasado año, y en el 2021 aún sigue siendo el centro de memes de toda índole. Mucho se ha escrito sobre los ambientes laborales entendidos como “tóxicos”. En este artículo, me gustaría acuñar un concepto que aborda algo profundamente frustrante en la vida laboral y que me resulta tan nocivo como un ambiente de trabajo con malas sinergias: “el experto octopus”.

Este personaje es el grado más elevado de toxicidad de las indelicadezas que se dan a veces en el mundo laboral: dícese de aquella persona que se asume (y vende) como experto o experta en todos los ámbitos, con el fin de trepar en los ambientes profesionales en los que se desenvuelve.

Este perfil es altamente manipulador, se aprovecha de crear relaciones con las personas que ocupan posiciones claves en la organización y crece a expensas de los que en muchas ocasiones están por debajo, aunque tengan el mismo nivel de capacitación o más.

Los expertos octopus se van labrando una sólida posición en desmedro de otras personas que quedan a un lado debido a que el octopus secuestra en sus muchos tentáculos todas las oportunidades posibles.

¿Cómo identificar a un experto octopus?

  • El experto octopus no dudará en reciclar cualquier idea que le cuentes y hacerla parecer suya cambiando algunas palabras.
  • Suele ser una persona con una gran capacidad para descalificar a sus compañeros y para hacerse notar como la única opción válida para obtener cualquier posición importante.
  • Sin importar qué tanto haya escalado no se sacia jamás.
  • Suele tener una muy mala actitud ante las críticas y se escuda en el papel de “víctima” cuando es expuesto públicamente.
  • A menudo disfraza su sed de acapararlo todo como sacrificio, pero es capaz de dejar caer la estructura misma de su organización con tal de demostrar que solo él o ella apto(a) para la tarea en cuestión.
  • Construye un perfil mesiánico alrededor de su persona, es “el salvador (a)”, la albacea del conocimiento, usando a sus compañeros con extrema facilidad con tal de lograr sus objetivos.

¿Cómo lidiar con un experto octopus?

  • Al compartir tus ideas, asegúrate de dejarlas por escrito y/o darlas siempre en presencia de otros miembros del equipo para prevenir plagios.

 

  • Utiliza siempre vías oficiales que dejen evidencias para entregar tus avances y no dudes en exponerle cuando esté manipulando al resto para invadir tus espacios o reclamar tus conquistas profesionales como suyas (siempre dentro de la línea del respeto profesional defiendete).

 

  • No caigas en sus manipulaciones cuando intente hacerte sentir inferior para matar tu espíritu combativo y no permitas que las convenciones sociales te aten a soportar una situación injusta.

 

  • Denuncia los abusos e injusticias en el mismo momento que lo detectes, o planea las maneras estratégicas de hacerlo.

Recuerda lo mucho que vales siempre: si una institución no te valora, busca otras oportunidades y sigue creciendo.

La idea no es que le cedas el espacio, pero si tus superiores no son capaces de ver lo que ocurre y afrontar el problema, probablemente esa organización no te merece.

¿Te has encontrado con un octopus en tu vida laboral? Compárteme en los comentarios si has tenido que enfrentarte a alguno en tu trayectoria profesional. Comparte estas ideas con las personas que crees que puedan beneficiarse de estos consejos.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esmerarda Montero

Esmerarda Montero

Doctora en Comunicación Social, especializada en Análisis del Discurso y el Audiovisual, Consultora en Comunicación Estratégica, docente de grado y posgrado, articulista, comentarista y conferencista. Síguela en @esmerardamonterovargas y @emonterovargas

LO MÁS LEÍDO