Sindicatos en Trinidad y Tobago llaman a paro nacional por cierre refinería

jueves 6 septiembre , 2018

Creado por:

Oilfields Workers’ Trade Union @OilfieldsWorkersTradeUnion

El Gobierno de Trinidad y Tobago  advirtió este jueves a los servidores públicos que corren el riesgo de ir a la cárcel y de ser despedidos si acuden al llamamiento de paro nacional para mañana, realizado en protesta al cierre de la refinería de petróleo de la estatal Petrotrin y que afectaría a casi 3.000 empleos.

A principios de semana el ejecutivo y la empresa estatal anunciaron que la misma, con 101 años de experiencia en el negocio, dejará de operar en octubre debido a las perdidas continuas en las que está inmersa, por la importación de crudo.

El Sindicato de Trabajadores de Yacimientos Petrolíferos (OWTU, por su sigla en inglés) de Trinidad y Tobago ha hecho un llamamiento para llevar a cabo un paro nacional mañana, viernes, si el gobierno no renuncia a la medida de cierre de la compañía que tiene una deuda de unos 2 dos mil millones de dólares.

El presidente de OWTU, Ancel Roget, advirtió hoy a medios locales que la decisión del ejecutivo local llevaría a Trinidad y Tobago al “caos y la violencia” generalizada y que mañana prevé una asistencia masiva y que “el país va a temblar”.

Además la OWTU dijo que seguirán llevando a cabo medidas de presión para que el ejecutivo, que preside Keith Rowley, y de quien piden también su dimisión, revoque la decisión de cerrar la refinería.

A su vez, a principios de semana señaló que pese a que el ejecutivo ha hecho una oferta a su sindicato para adquirir la compañía, “el gobierno ya tiene un comprador para ella” y que la misma “realmente pertenece al pueblo”.

La refinería, ubicada en Pointe-a-Pierre, fue durante la segunda guerra mundial un importante enclave para el suministro a las fuerzas aliadas, y su cierre afectará en especial a la economía del sur de Trinidad.

Recientemente Rowley indicó que para su supervivencia la empresa necesita para funcionar una inyección “inmediata” de liquidez de 25.000 millones de dólares.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO