Ministerio de Salud Pública Pandemia Plan Nacional de Vacunación

Estudio revela en RD el 70 % de los fallecidos por covid-19 no estaba vacunado

miércoles 16 junio , 2021

Creado por:

Eddy Pérez Thén | Foto: Kelvin de la Cruz

El 70 % de los fallecidos por covid-19 en la República Dominicana no estaban vacunados, según datos de un estudio cuyos resultados fueron adelantados este miércoles por las autoridades del país.

El 30 % de los fallecidos sí estaban vacunados, pero “muchos de ellos” solo habían recibido la primera dosis, según afirmó Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta al coronavirus, en una rueda de prensa.

El estudio fue realizado entre el 31 mayo y el 8 de junio con pacientes de covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos de diferentes centros médicos del país.

Ante estos datos, las autoridades reforzaron su llamamiento a la población a vacunarse de forma masiva, dado que la inyección contribuye a reducir la gravedad de la enfermedad causada por el coronavirus.

En la rueda de prensa, también se informó de que circulan en el país las variantes Gamma y Alfa, además de otras que “no son de preocupación”, en palabras del director general de Epidemiología, Ronald Skewes.

Las autoridades no han detectado de momento la variante delta, que es la que causa mayor preocupación a nivel mundial, pero de momento el país sigue sin contar con capacidad de detección de las variantes, por lo que las muestras son enviadas a laboratorios en el extranjero.

Los responsables del Ministerio de Salud Pública aseguraron que se trabaja para dotar al Laboratorio Nacional de capacidad para detectar las variantes del virus.

En relación a la evolución de la pandemia, el doctor Skewes aseguró que la incidencia a siete días y la positividad han experimentado una disminución en la última semana, aunque advirtió de que estos datos se deben leer “con cautela”.

La incidencia continúa siendo “elevada” en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo, a pesar de que la tendencia también es a la baja.

El Ministerio de Salud Publica reportó este miércoles 1,442 nuevos casos de covid-19 y otras 9 defunciones a causa de la enfermedad.

La República Dominicana acumula 311,833 contagios y 3,726 muertes por covid-19, de acuerdo con la información oficial.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO