El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que incluye en el curriculum estudiantil del sistema educativo dominicano, la asignación y programas sobre prevención y consumo de drogas ilícitas y sus delitos relacionados.
La iniciativa, del senador Manuel de Jesús Güichardo, tiene como finalidad incluir en el currículo del sistema educativo dominicano, en sus niveles básicos, medio y superior, asignaturas y programas sobre la prevención, efectos y consecuencias del consumo de drogas, su tráfico ilícito y sus delitos relacionados.
Destaca que la prevención de sustancia psicoactivas, tendrá como objetivo crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, reflexión y diálogo sobre los impactos negativos que implica el consumo de estas sustancias, en busca de bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley orgánica de derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social.
La iniciativa del senador Félix Bautista, tiene como objeto regular el ejercicio efectivo del derecho de participación ciudadana y los mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República.
Sancionaron el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (Inbanano), iniciativa que fue motivada por el senador proponente, Manuel de Jesús Güichardo, quien destacó la importancia de la misma por la gran crisis que mantiene el sector bananero.
Esta pieza legislativa tiene por objeto establecer políticas tendentes a regular, eficientizar y desarrollar la producción bananera de la República Dominicana.
También sancionaron los proyectos de leyes que declara la provincia Montecristi ecoturística, proponente Heinz Vieluf Cabrera.
- Lee también: Diputados del PRM exigen a Gustavo Sánchez atender “líos” del PLD y no opinar de su partido
Iniciativas primera lectura
En la sesión de este miércoles, los legisladores sancionaron varias iniciativas en primera lectura entre las que figuran el proyecto que designa con el nombre del merenguero José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo) un tramo de calle comprendido entre la Autopista 30 de Mayo y la Calle 6, del sector Tropical, en la ciudad Santo Domingo de Guzmán.
La pieza es de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Adriano de Jesús Sánchez Roa.
También, el proyecto de ley que designa el Palacio de Justicia del municipio de Moca con el nombre del jurista doctor Artagnan Pérez Méndez, iniciativa del senador José Rafael Vargas, quien también solicitó al pleno legislativo que la misma fuera incluida en la sesión de este miércoles.
Asimismo, el que designa con el nombre de Ángel Féliz (Liberata) el tramo de carretera que va desde el cruce de Barahona-Cabral hasta el cruce de Las Salinas-Cristóbal, iniciativa del senador Edis Fernando Mateo.