Asonahores Mitur PNUD

Ministerio de Turismo firma acuerdo para combatir la prostitución infantil

martes 13 octubre , 2020

Creado por:

David Collado, ministro de Turismo junto a representantes de PNUD, Asonahores y Cestur | Foto: @MTurismoRD

El Ministerio de Turismo (Mitur) firmó este martes dos acuerdos con instituciones públicas y privadas para combatir la explotación sexual de menores en los polos turísticos y para implementar otras medidas que incentiven el desarrollo humano en estas zonas.

El acuerdo orientado a prevenir la prostitución infantil involucra al Ministerio de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según informa un comunicado, estas instituciones constituirán una comisión mixta que elaborará un proyecto formal más detallado para enfrentar la explotación de menores y para buscar otros objetivos, como la mejoría de la seguridad en las zonas turísticas y la prevención del tráfico de drogas.

El ministerio precisó que la otra iniciativa busca el desarrollo de los vendedores ambulantes y microempresas turísticas, así como la promoción de proyectos con perspectiva de género, para hacer frente a las desigualdades y discriminación hacia la mujer.

“Felicitamos al Ministerio de Turismo por promover este tipo de alianzas público-privadas con visión global, que serán claves para una recuperación que supere las desigualdades preexistentes y establezca nuevos paradigmas para un sector más inclusivo, resiliente y sostenible”, manifestó la representante residente del PNUD, Inka Mattila.

Para el PNUD y el Sistema de Naciones Unidas, el sector turismo es una prioridad para la estrategia de recuperación socioeconómica ante la crisis de COVID-19; principalmente en la República Dominicana, donde solo en el 2019, el sector representó el 7.4 % del PBI nacional.

Sobre Asonahores, se dijo que asumirá el compromiso de promover entre sus asociados la colaboración, diseño y ejecución de políticas, y planes para erradicar la explotación sexual de menores y la venta y uso de sustancias ilícitas en las zonas turísticas.

Además, que apoyará técnicamente al Mitur y a la DNCD con el fin de implementar políticas y planes concretos para la protección de esta población infantil.

Nota redactada con informaciones obtenidas de EFE.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO