El Ministerio de Salud llevó a cabo acciones puntuales de vacunación a personas desplazadas a causa del huracán Fiona, a fin de evitar brotes de enfermedades prevenibles que pueden surgir producto de las inundaciones y hacinamiento.
Cientos de dosis de vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, meningococo, sarampión y rubéola fueron aplicadas a las personas afectadas en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y Sánchez Ramírez, informó la directora de (DIV), doctora Aida Lucía Vargas.
- Lee tambien: Ministro de Salud entrega medicamentos para garantizar vida de voluntarios de Defensa Civil
Indicó que los niños de un año recibieron la vacuna de Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP); a los de un año y seis meses SRP, Difteria, Tétanos y Tosferina (DTT); a los de cuatro años DTT; mientras que a los mayores de 15 años se les aplicó la difteria y tétanos DT. Además de esas vacunas, en las 12 unidades móviles instaladas también se está aplicando la biológica contra covid -19.
En ese sentido, manifestó que los encargados de programa de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) fueron instruidos a vacunar a los desplazados contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B, ya que son vulnerables a contraer la enfermedad por las situaciones anteriormente expuestas, una vez reciban los biológicos, los cuales está contemplados entregarse a partir de la próxima semana.
Centro de acopio
La doctora Vargas dijo que, por instrucciones del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, se instaló un centro de acopio en San Pedro de Macorís al día siguiente del huracán, para abastecer los biológicos necesarios a las demás demarcaciones de la región este del país.
Dijo que previo a esas acciones preventivas, junto a la coordinadora de la DIV y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), visitaron los centros de vacunación y albergues que acogieron a cientos de desplazados, para dar oportunas respuestas a las necesidades encontradas y tomar las medidas de lugar.