El director de Comunicaciones y vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, rechazó que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados el 27 de febrero sea “reeleccionista” o que “no llenara las expectativas”, como afirman dirigentes políticos opositores y de un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
"Tenemos una oposición que no sabe jugar su rol opositor… y entonces queda entrampada de su propia lógica. Porque, ¿qué hace una oposición con verdadera vocación de poder? Crea un gabinete de la sombra y crea un equipo que hace propuesta a partir de una realidad concreta. El Gobierno del presidente Danilo Medina y sus realizaciones son realidades concretas", afirmó.
El funcionario dijo que las 239 "Visitas Sorpresa" que ha realizado el mandatario a distintas comunidades del país, ha impactado de manera positiva en la economía de los pequeños y medianos productores agroindustria, la micro y pequeña industria, han sido generadoras de empleos y contribuido a mejorar las condiciones de vida a residentes de muchos pueblos y localidades provinciales.
Agregó a esto que esas visitas han impactado y dinamizado el campo dominicano, no solo en cuanto a la economía, sino en cuanto a la seguridad en sí misma, sino de la integración y del mensaje incluyente que se está llevando.
En un audio difundido por la Presidencia, que reproduce una entrevista del vocero gubernamental en el programa "Cuentas Claras", afirmó que cuando un político lo niega todo, convierte al otro en un horizonte político.
“La oposición política, la oposición en República Dominicana, en su incompetencia ha convertido a Danilo Medina en un horizonte político”, expresó Rodríguez Marchena al responder una pregunta periodística.
Opinó que al convertir a Medina en horizonte político, la oposición “vive soñando y vive teniendo pesadillas”.
“Porque, quienes más hablan aquí de reelección son ellos”, enfatizó, al tiempo de resaltar que Medina y el Gobierno están enfocados en trabajar.
Recordó que el presidente Danilo Medina dijo que se referirá al tema cuando el PLD lo decida o cuando se acerda la fecha de las primarias de los partidos, pero la oposición vive recordando el tema de la reelección, “entonces, ellos mismos quedan atrapados en eso”, puntualizó.
Manifestó que como ven a Medina con todas sus realizaciones, entonces la oposición se dice: “contra eso no puedo, porque esta se siente incompetente de ofrecer una alternativa mejor o superior que esta”.
Dijo que sería un error decirle a una madre que una estancia infantil es “un soberano disparate”, cuando entiende debieran plantear que en vez de que se construyera una, debió construir dos.
“Pero estos señores, en vez de negar todo rotundamente, de ver fantasmas en todas las obras de Gobierno, les resta identificación ante la población y les quita vocación de poder”, consideró el funcionario.
Rodríguez Marchena, en sus críticas a los opositores, estimó que quien tiene vocación de poder dice “lo que tú tienes, te lo voy a conservar y te lo voy a mejorar, te lo voy a ampliar".
Manifestó que los señores de la oposición no tienen vocación de gobernar, “sino ser simple oposición”.
En cuanto al PLD, el vocero presidencial descartó que alguien quiera dificultarle las realizaciones del Gobierno, al sostener que “hasta ahora no ha ocurrido eso”.
Al mismo tiempo, expresó que el Gobierno, con sus realizaciones, está muy bien posicionado en la sociedad dominicana, igual que el partido oficial, cuya aceptación es de un 52 % a 53 %.
Cuando se le señala que ya Danilo Medina no tiene una aceptación de 85 % en la sociedad, Rodríguez Marchena respondió que ese porcentaje no es tan necesario, porque se gana con un 50 por ciento más uno de los electores.