Audio Gobierno de la Tarde

Rijo critica irregularidades detectadas por Cámara de Cuentas no tengan consecuencias

jueves 23 mayo , 2019

Creado por:

El economista José Rijo Presbot I Foto: Yohan Castillo

El economista José Rijo Presbot criticó este jueves que no haya consecuencias por las irregularidades y violaciones a la Ley General de Presupuesto del Estado, de Crédito Público y a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, entre otras, que registra la Cámara de Cuentas en su informe sobre la ejecución presupuestaria del año 2018.

El profesional de la economía y político opositor afirmó que en su informe enviado al Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas hace las observaciones, sin embargo afirma que no se actúa en consecuencias a las violaciones detectadas.

“No hay consecuencias, por eso es un cuentazo las observaciones y recomendaciones que hace la Cámara de Cuentas en su informe”, enfatizó.

Cuestionó que entre las auditorías que hizo ese órgano del Estado no esté incluido el informe sobre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras sí aparecen las entregas de las hechas a otros 12 partidos, entre estos del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Se basó en este aspecto, para sostener que en el referido informe “hay un sesgo político”, porque no se incluye al partido de Gobierno.

Afirmó que el presidente Danilo Medina nunca ha cumplido con la entrega anual al Congreso Nacional del informe sobre el Estado de Recaudación e Inversión de la Renta, como ordena la Constitución de la República, para que ese órgano lo valide.

Al analizar el informe sobre el 2018 sobre el Gobierno central, dijo que el déficit presupuestario fue de 76,900 millones de pesos, pero que según la Dirección General de Presupuesto fue de 81 mil millones de pesos.

Se basó en esos datos para expresar que de entrada hay inconsistencias en las cifras que ofrecen esas dos instituciones del Estado.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.e FM, Rijo Presbot señaló que según ese informe, de las 91 instituciones autónomas y descentralizadas del Estado, solo 65 habían presentado sus respectivos informes de ejecución presupuestaria a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Esto, a su juicio, es una violación Ley General de Presupuesto del Estado, de acuerdo a las auditorías realizadas.

Al leer parte del referido informe, Rijo Presbot dijo que se observó en algunas de las instituciones del Sector Público No Financiero (SPNF) la ejecución de gastos en partidas para las cuales no disponían de asignación presupuestaria y ejecución de otras para las cuales no disponían ninguna asignación, en violación a la Ley de Presupuesto.

José Rijo Presbot y Milagros Ortiz Bosch/Foto Yohan Castillo

Cuestionó que a pesar de esas violaciones, no se haya producido ningún tipo de sometimientos contra los funcionarios que incurrieron en esas violaciones.

Agregó que esas instituciones del SPNF programaron pagos de deudas por RD$1,135 millones, pero que sin embargo registran realizaciones de pagos por un monto de RD$20,437 millones.

Dentro de ese grupo de instituciones, como en el caso de la CDEEE, se presupuestaron gastos para el pago de intereses de deudas por 68 millones de pesos, pero que al cierre del año el monto ejecutado fue de RD$4,722 millones.

“Ese informe de la Cámara de Cuentas no tiene ninguna validez, porque es que no hay consecuencias”, insistió Rijo Presbot.

Sobre los ayuntamientos

Sobre los ayuntamientos y los distritos municipales, detalló de que los 392 existentes, solo 123, es decir, el 31 % entregó a tiempo sus ejecuciones presupuestarias, lo que expresa desacato en el cumplimiento con la Ley 10-04; y que solo 56, equivalente al 15 % ,cumplió con la Ley de Presupuesto y la 176-07 del DN y los Municipios.

Rijo Presbot lamentó que el 78 % inobservó el cumplimiento del artículo 21 de la Ley 176-07, sin que haya habido consecuencias.

El analista presupuestario también criticó las inobservancias del Gobierno y de la Cámara de Cuentas en las ejecuciones y violaciones en que incurrieron las Organizaciones No Gubernamentales que reciben recursos del Estado.

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO