Remesas cayeron un 4.6 % en los primeros cinco meses, según el Banco Central

martes 16 junio , 2020

Creado por:

Banco Central | Foto: Kelvin de la Cruz

Las remesas que enviaron al país los dominicanos en los primeros cinco meses del año alcanzaron los 2,737 millones de dólares, una caída de 4.6 % con respecto a igual período de 2019 cuando fueron de 2,603 millones de dólares, un reflejo del impacto del coronavirus en la economía mundial, de acuerdo al Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El organismo precisó este martes en un comunicado que la principal reducción se observó en abril, con un descenso de 32.5 %, unos 190,2 millones de dólares.

Las remesas constituyen el segundo sector productor de divisas del país caribeño, registrando el año pasado un monto de 7.087 millones de dólares, de acuerdo al BCRD.

El órgano emisor, sin embargo, destacó que en mayo pasado las remesas alcanzaron los 638.7 millones de dólares, un crecimiento de un 17.9 % con respecto a ese período de 2019.

La mejoría registrada en mayo responde "principalmente" a la reapertura parcial de las economías estadounidense y española, países de donde proviene más del 85 % de las remesas, y en particular, a la mejoría del mercado laboral en Estados Unidos.

La institución afirmó que en Estados Unidos se crearon 2.5 millones de empleos en mayo, por lo cual la tasa de desempleo disminuyó de 14.7 % en abril a 13.3 % en ese mes, "destacándose la reducción en el desempleo de los latinos" de 18.5 % a 17.2 %.

El Banco Central dominicano apuntó que para asegurar que esas remesas llegaran al destinatario final en la moneda pactada "sin contratiempos", dio inicio al programa de importación de billetes de dólares estadounidenses provenientes de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el fin de suplir la demanda de efectivo de las empresas remesadoras, asegurando de esta manera los pagos en dólares.

Auguró que las condiciones del sector externo irán mejorando en los meses siguientes, debido a que el flujo de divisas de la economía dominicana comienza a dar indicios de mejoría con el aumento de las remesas, el reinicio de las actividades de más de 500 empresas de zonas francas con la desescalada, y las mayores exportaciones de oro, utilizado como refugio de valor ante la pandemia.

En ese sentido, destacó que el precio promedio de la onza troy del metal precioso es de 1,629.80 dólares durante los primeros 5 meses de 2020.

Aseguró que a participación del Banco Central en el mercado cambiario, interviniendo con un monto superior a los 3,000 millones de dólares para suplir la demanda de los sectores productivos afectada desde inicios de la pandemia del COVID-19, ha permitido que se moderen las presiones sobre la disponibilidad de divisas por el cierre de los sectores generadores de moneda fuerte y la caída inicial de las remesas.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO