Video

Psicólogos ven el maltrato de parejas, como un problema que afecta la personalidad

jueves 27 junio , 2019

Creado por:

Violencia de género | Foto de referencia: Pixabay

El maltrato de parejas es un fenómeno controvertido, que según el psicólogo clínico y catedrático universitario César Augusto Zapata se quiere reducir al término “machismo” y la violencia contra la mujer, pero en el que pueden influir múltiples factores, como la economía, un trastorno personal o situaciones sociales.

 Cuestionó que los asuntos de maltratos entre parejas se vean solo desde el punto de vista de la agresión del hombre hacia la mujer y no se vean o analicen los problemas de patología y trastornos en las personas, sean hombre o mujer, ricos o pobres.

Sostuvo que en el maltrato o la violencia pueden ser ejercidos tanto por el hombre como por la mujer,

Explicó que una situación de maltratos puede conducir a la dependencia de una de las parejas de la otra, y que se da más en quienes tienen una personalidad inmadura que sufre situaciones  psicoafectivas.  

César Augusto Zapata, psicólogo clínico/Foto Zdigital.

Zapata dijo que el hombre con problemas psicoafectivos por el maltrato de la mujer, desarrolla temores y dependencias, por lo cual llegan a verla como una madre protectora que lo quiere en exceso.

Precisó que una persona organizada y capacitada puede ser víctima de la persona con trastornos de personalidad.

Señaló que hay casos de personas que se comen el tiempo, la voluntad de los demás y limitan el accionar de la pareja, al punto que ésta llega a temer a hacer determinada cosa para evitar el regaño de su pareja.

Manifestó que por eso es puesto a dar el diagnóstico al paciente, porque luego actúa y se justifica en la patología que padece.

Esos casos son frecuentes en las mujeres, que hacen al hombre psicodependiente de ella, por los temores que le infunde.  

Eladio Hernández, Alexandra García, Evelin Bueno y César Augusto Zapata/Foto Zdigital.

Al participar en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández por la Z101.3 FM, Zapata indicó que el problema no es solo el machismo o el feminismo, sino que es multicausal, ya que influyen una serie de variables. 

Zapata participó en el programa junto a las psicólogas clínicas Alexandra García y Evelin Bueno.

Según García, esas actitudes de una pareja hacia la otra va desencadenando patologías y patrones de temores, por lo que se haría necesaria una demanda terapéutica que contribuya a enfrentar esa psicopatía. 

Alexandra García, psicóloga clínica/Foto Zdigital.

El fenómeno, añadió, se puede enfrentar haciendo conciencia sobre si la vida de pareja afecta la vida familiar, social, laboral y la integridad personal.

Evelin Bueno expuso que en esto puede ayudar el entorno en que se desenvuelve la pareja con el problema, ya que quienes viven a su alrededor pueden detectar las situaciones de maltratos. 

Evelin Bueno, pscióloga clínica/Foto Zdigital.

 

Pero advirtió, sin embargo, que para el entorno social mucha veces el trastorno no es notable, porque una de las partes teme exponer o hacer que se identifique el problema, acallando temores y presiones, para aparentar ser la pareja ideal.

Los tres profesionales de la conducta humana coincidieron por ser un problema multicausal, el maltrato de parejas, debe tratarse no solo desde el punto de vista de la culpabilidad de uno o el otro, sino de las distintas variables que influyen, que pueden ser patológicas, trastornos de personalidad y un problema de heredado desde el mismo hogar familiar, entre otros.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO