La Gaceta de la Z Video

César Zapata sobre “Marinita”: más que ser noticia, debería estar en manos de psicólogos

sábado 8 junio , 2019

Creado por:

César Zapata | Foto: Moisés Arias

El psicólogo César Zapata afirmó este sábado que el caso de Lisa Marina Elías García, quien guarda prisión preventiva por su vinculación con el asalto del encargado de seguridad los padres de la primera dama, debería estar en manos de profesionales de la conducta, en vez de ser noticia en los medios.

Las declaraciones de Zapata se producen luego de que fuera colgado en las redes y mostrado en varios medios de comunicación un video donde la mujer apodada “Marinita” narra sin remordimientos varios hechos en los que estuvo involucrada luego de salir de la cárcel en libertad condicional.

“En el caso específico de la joven, más que ser un tema de noticia, más que ser un tema de debate… debería estar en manos de profesionales de la conducta”, subrayó en La Gaceta de la Z.

El psicólogo lamentó que en el país no tengamos los mecanismos de prevención para este tipo de casos.

Expresó disconformidad con que los delincuentes se exhiban en televisión porque eso les da cierto estatus que puede ser malinterpretado por los más jóvenes.

“El ‘tiguere rankiao’ está sirviendo de modelo para el que está en el barrio”, apuntó al momento de decir que se debe tener un criterio profesional en el que se involucre más a los profesionales de la conducta al tratar esos casos.

Consideró increíble que se esté discutiendo incluir a los especialistas de salud mental en los planes que tiene Salud Pública para medicina preventiva.

“No nos podemos sorprender porque es el resultado de nuestro propio deterioro social”.  

“Pero claro que atención primaria debe haber psicólogos, claro que en los hospitales deben haber psicólogos especializados que puedan trabajar con la comunidad”, puntualizó.

Explicó que existe un proceso de desensibilización que se ha montado en la población joven al ser expuestos a factores que antes generaban determinadas respuestas emocionales, las mismas van disminuyendo cada vez que se van aproximando a los eventos catastróficos o de violencia extrema.

“Cada vez más cerca hasta que llega un momento que no hay respuesta emocional congruente con el hecho”, dijo al referirse al caso de “Marinita”, en que el que no debería haber ninguna sorpresa por que sus respuestas no hayan mostrado emociones.

“Yo no sé en otro lugar, pero aquí la cárcel es la universidad del delito”

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO