Entre Adultos Video

Psicólogos: festividades navideñas generan ansiedad, depresión y motivan a reflexionar

martes 31 diciembre , 2019

Creado por:

Eladio Hernández. Gamalier Del Rosario, Maikol Díaz, Edgard Ordónez y Noel De la Rosa. Foto/rtjaime

Un panel de psicólogos clínicos formado en el programa Entre Adultos, de la Z101.3 FM y ZTV en YouTube, analizó el comportamiento de los dominicanos tras la celebración de la Nochebuena, y llegaron a la conclusión de que luego de estos festejos solo queda en las personas la reflexión y un estado de ánimo depresivo y ansiedad por los gastos y las deudas contraídas.

Conducidos por el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación, Edgar Ordóñez Reyes y Noel De la Rosa coincidieron en que la celebración de la Navidad es una tradición de tipo religiosa y una imposición cultural que es aprovechada por empresarios y comerciantes para estimular el gasto y atraer los recursos económicos de la gente. 

A partir de esto, afirmaron que al concluir las fiestas navideñas del día 24 de diciembre, al otro día 25 quedan las resacas, los pensamientos y reflexiones sobre los gastos realizados y los préstamos obtenidos para poder ponerse a tono con el entorno social.

“Después de los disfrutes de la Nochebuena, llega la reflexión, la llamada “depresión blanca”, que no es un trastorno, sino un estado de ánimo creado por los elevados gastos y los endeudamientos propios de la época, que cambian el estado de ánimo social del individuo”, expuso Gamalier Del Rosario Mercedes.

Afirmó que el estado de ánimo dejado por las festividades, además de conllevar a la reflexión, produce ansiedad y depresión. 

De su lado, Maikol Díaz Encarnación expresó que con las celebraciones de Navidad hay personas que quedan con un doble problema, porque como no tienen entradas fijas también los espera la otra jornada de consumismo, que son las festividades de Año Nuevo y debe salir a la calle a buscar dinero para satisfacer sus deseos. 

Opinó que en esta época del año se impone una agenda cultural, religiosa y consumista, que tiene un fuerte impacto en la gente.

En la parte sentimental, refirió que se recuerda a los seres queridos, a familiares y amigos que viven lejos o en el exterior, así como a las personas fallecidos.

Para Edgar Ordóñez Reyes las fiestas de las navidades dejan en la gente sensaciones y estados de angustia, ansiedad y cambios de humor. 

Explicó que pasado el día 24 y llegado el 25, las personas piensan no solo en las celebraciones pasadas, sino en las de fin de año y la reapertura de clases, es decir, en los gastos que vienen después del disfrute. 

Manifestó que “los disfrutes en las navidades y año nuevo son transitorios y el problema está en las expectativas que se forma la gente del entorno social en que está.

Durante su participación en el panel, Noel De la Rosa sostuvo que “Es natural que cuando hay un evento de mucha euforia, el cuerpo pasa a una etapa de recuperación de energía”, de tranquilidad y reflexión..

Refirió que la cultura tiene variables que lleva a la gente a asumir lo que otro planifica, al afirmar que cuando se está en euforia y alegría se tira todo por la borda, influenciado por los estímulos del consumismo y la publicidad empresarial, dirigida a sectores de alto consumo.

El conductor del programa, Eladio Hernández De la Rosa, opinó que en los períodos de Navidad y Año Nuevo se pone en práctica el llamado “humanismo burgués”, ya que se “allanta” a la gente y hay quienes entregan dádivas y reparten comida o bebidas como una forma de ganar el favor popular para fines políticos.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO