Video

Los secretos de familia, nudos que generan ansiedad e incertidumbre

jueves 18 julio , 2019

Creado por:

Buenos, malos o peligrosos por las consecuencias que generan, los secretos de familia son un problema que pueden causar graves trastornos y afecciones de salud a individuos o familias, que se traspolan de generación en generación.

Estas son apreciaciones de los psicólogos clínicos Alexandra García Payamps, Evelin Bueno y Martha Pérez Mencía, quienes trataron el tema al participar en el programa Entre Adultos de la Z101.3 FM, producido por el doctor Héctor Guerrero Heredia y conducido por el psicólogo Eladio Hernández.

Explicaron que los secretos de familia son cargas o nudos mentales que generan ansiedad psicológica , que perduran años e implican un problema de consecuencias imprevisibles. 

Alexandra García Payamps, psicóloga clínica | Foto RTJaime

Alexandra define los secretos de familia como algo que se oculta, que no se quiere que se revele o se sepa, porque constituirían una vergüenza moral o pérdida de valores dentro de la unidad familiar. 

Expuso que los secretos de familia pueden crear una lucha de poder de algunos miembros sobre otros que desconocen realidades del grupo, asunto que se extiende con el tiempo.

Ese elemento puede presentarse en cualquier tipo de familia, sea de clases alta, media o baja, o entre grupos organizados

 Añade que así como hay secretos que no son revelados, sino que se destapan con el tiempo, también existen los llamados “secretos a voces”,  que son aquellos que toda la familia o grupo social lo sabe, pero no es mencionado ni tratado, debido a los roces o consecuencias que podría generarse en caso de tocarse. 

Evelin Bueno, psicóloga clínica | Foto RTJaime

Citó algunos casos de secretos familiares, como un niño que es abandonado, adoptado y criado por quienes no son su padre o madre biológicos; de violaciones a menores, de inconductas y desviaciones o trastornos de personalidad de algunos miembros del grupo familiar.

Martha Pérez Mencía sostuvo que además de los secretos peligrosos, también los de tipo sano, como las sorpresas por celebraciones, y que también los hay de tipo casual o temporal. 

Afirmó que en el país no hay una sola familia que no tenga secretos 

Puntualizó que muchas personas que desconocen secretos sobre sí mismo u otros miembros de la familia, pueden generar consecuencias como el consumo de alcohol, adicción a las drogas u otras. 

Martha Pérez Mencía | Foto RTJaime

Según Evelin Bueno, el problema de los secretos familiares es que las generaciones posteriores son las que sufren las consecuencias, porque siempre quedan incógnitas, lagunas e incertidumbres que buscan respuestas. 

Al concluir el programa, Martha y Evelin Bueno exhortaron a las familias a desnudar los secretos pasados o presentes, que sean aireados y curados, ya que éstos nunca son buenos.

Además, que se cuiden las formas cuando se quieren revelar para buscarles soluciones. 

Foto RTJaime

Recomendaron que en el grupo familiar haya comunicación para que los secretos se puedan desnudar y así evitar que se extiendan en el tiempo y afecten las futuras generaciones. 

De su parte, Alexandra García Payamps exhortó a las familias a buscar ayuda profesional y evitar continuar llevando un dolor e incertidumbre de generación en generación. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO