Video

Psicólogos clínicos describen las características de las personas adictas

miércoles 2 octubre , 2019

Creado por:

Escena de ludopatía / Foto Pixabay.

Los psicólogos clínicos Josefer Hoepelman Santana y Miron Alexander Melo describieron a los adictos como personas sin escrúpulos, insidiosas,  enfermas, compulsivas e irracionales, que con su comportamiento causan daños y contribuyen a afectar de manera negativa a su pareja, sus hijos y familia o amigos.

Como característica principal del adicto los dos profesionales señalaron la negación, ya que niega permanentemente que tenga adicción al juego (ludopatía), a las drogas, al alcohol, al juego o al sexo.

Miron explicó que a pesar de las negaciones permanentes, el adicto va dando notaciones de que tiene un comportamiento anormal, autodestructivo, ante la pareja, los hijos, compañeros de trabajo o los amigos.

“Un adicto es una persona sin escrúpulo; es una persona que cuando está en una necesidad imperiosa de consumo, es una persona que no tiene ningún tipo de escrúpulo, es una persona enferma; es una persona que no se puede juzgar en el aspecto moral, sino dentro de un parámetro de una enfermedad”, manifestó.

Lo definió de “una persona insidiosa, asquerosa, compulsiva, obsesiva, fuera de toda racionalidad, que llega a tener un comportamiento social despreciable ante los demás”.

Precisó que en el caso del jugador compulsivo o ludópata se dan situaciones que no son advertidas por los demás, sino cuando el problema se ha agravado y se descubre cuando comienza a manifestarse la falta de dinero y los déficits presupuestarios para cumplir los compromisos familiares regulares.

Precisó que el factor económico es un elemento clave para descubrir los comportamientos anormales en las personas.

Esto ha provocado separaciones y divorcios, que también pueden ocurrir en las parejas por la existencia de otros tipos de adicciones, que expuso previamente.

Explicaron que las adicciones no son exclusivas de los hombres, ya que también se dan en las mujeres.

Según afirmaron, todos los humanos tenemos secretos y dentro de estos estaría padecer de algún tipo de adicción, sea al sexo, al consumo de sustancias estupefacientes, al juego, al alcohol o al delito.

Miron expuso que cuando hay descubrimiento de algún tipo de adicción, el individuo o sus allegados deben buscar una asistencia profesional para darle el tratamiento adecuado, según el caso.

Sostuvo que el adicto nunca quiere aceptar que sufre de un problema que afecta su salud y la relación con los demás, ya que para él su adicción no es un problema.

De su lado, Josefer añadió que el adicto al juego puede tornarse agresivo, por las pérdidas de dinero que sufre, cada vez en mayor cantidad, por la esperanza de recuperar lo perdido y de obtener ganancias, con el agravante de que puede incurrir en préstamos y arrendamiento de vehículos, casas, terrenos y otros bienes.

Subrayó que el adicto, en casi un ciento por ciento de los casos, no percibe por sí mismo su problema de adicción y sólo podría recapacitar cuando le pasan situaciones inesperadas o consecuencias que le hacen desistir de sus comportamientos.

Josefer como Miron coincidieron en que hay individuos que abusan del consumo de sustancias o de sus adicciones y caen en una situación patológica que requiere del tratamiento de profesionales de la conducta y de otras áreas, por los daños que ha podido sufrir durante el tiempo en que han estado inmersos en esas prácticas.

Ambos trataron el tema “Descubriendo las adicciones secretas” en el programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce Eladio Hernández De la Rosa, psicólogo clínico.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO