Tres psicólogos clínicos aseguraron este viernes que los o las adolescentes tienen su "primera vez" cuando sienten una satisfacción placentera al lograr la eyaculación o el orgasmo, y esta puede ser traumática o agradable, dependiendo de cómo ocurrió el momento.
"La primera vez" fue el tema de carácter sexual abordado por los profesionales de la conducta Martha Arredondo Soriano, Carlos Durán Durán y Antonio Ruiz en el programa Entre Adultos, que de lunes a viernes produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia por ZTV y Z101.3 FM,.
Los especialistas en sexualidad expusieron una variedad de características y situaciones en las que puede ocurrir la "primera vez", en los adolescentes, tanto hombre como mujer.
Martha expuso que la "primera vez" es el momento cuando se descubre la bondad del placer sexual y se descubre la "cima del cielo".
Aclaró que no se puede considerar como la "primera vez" el primer contacto sexual que tiene el individuo, porque podría ser frustrante y no queda marcada en la memoria como un momento agradable, sino cuando sed descubre el placer y queda archivado en el cerebro.
Al exponer sobre el tema, Carlos Durán Durán sostuvo que una característica de esa "primera vez" es la inmadurez en la interacción personal, sobre todo porque pueden ocurrir muchas frustraciones.
Puntualizó que ese momento puede ocurrir no necesariamente mediante el contacto sexual, sino que puede darse mediante el intercambio de besos, manoseos o "brocheo" del hombre en la parte exterior de la vagina, que provoque la eyaculación o el orgasmo.
Subrayaron que la menarquia en la mujer o la eyaculación primera en el hombre, o los sueños mojados, no se pueden considerar como la "primera vez", sino como parte del proceso del conocimiento corporal o fase exploratoria de ambos, ya que es discurrir biológico natural que esto les ocurra.
Martha agregó, no obstante, que pueden darse otros momentos no naturales, como cuando los niños o adolescentes son abusados sexualmente, entonces se marcan como un trauma que perdura toda la vida.
De su lado, Antonio Ruiz manifestó que la "primera vez" dependerá de un conjunto de características y de las expectativas formadas sobre ese momento, ya que pueden ocurrir traumas por las historias contadas por los padres o familiares y los tabúes que los lleven a buscar fuentes de conocimientos y para experimentación, como sería el acceso a las pornografías fotográficas, en vídeos o mediante las redes sociales.
Martha, Carlos y Antonio coincidieron en que el hombre es más expuesto a tener la experiencia de su "primera vez" a más temprana edad, porque tiende a ser más participativo socialmente y tiene menos controles de los padres y famliares.
Pero a la vez, precisaron que está más expuesto a contraer una enfermedad o infección de tipo sexual, por la falta de experiencia y porque se podría estrenar con mujeres descuidadas e infectadas y sin ningún tipo de control corporar.
- Lee también:Debate en “La Receta Médica” sobre género y sexo
Recomendaciones
Martha, Antonio y Carlos exhortaron a los padres a no temer a hablar con sus hijos sobre los temas sexuales y orientarlos sobre los procesos naturales que les ocurrirán para ayudarlos a tener su "primera vez" sin traumas y puedan disfrutarla.
Además, que los ayuden a abrirse a la experiencia, botar el miedo y comprender que es un proceso natural y se va aprendiendo con el tiempo.
A la vez sugirieron que como la "primera vez" se puede producir entre los adolescentes con edades entre los 12 y 14 años, si sospechan que han tenido su primer contacto interpersonal los lleven a los especialistas para revisarlos para prevenirlos de una enfermedad de transmisión sexual.
Martha argumentó que se dan muchos casos de esa naturaleza y algunos niños y niñas han fallecido a causa del contagio en su primer contacto sexual.