La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Anina Del Castillo, informó que durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 (coronavirus) se han reportado en algunos establecimientos comerciales irregularidades como la duplicación de precios de varios productos y el cobro de comisión a quienes utilizan la tarjeta Solidaridad para pagar.
“Hay a productos que se le están duplicando el precio, en estos días también muchas situaciones con las tarjetas Solidaridad, hay establecimientos comerciales que están usando la técnica de cobrarles a la persona una comisión para que pase la tarjeta… cada vez que compran con la tarjeta le cobran diez o quince adicional”, afirmó durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde.
Del Castillo explicó que desde el inicio de la pandemia se presentó irregularidades, entre ellas el precio del gel antibaterial, los “tapabocas”, el disparo en los precios de varias medicina e inclusive por las redes sociales se están vendiendo supuestos productos milagrosos que ofrecen condiciones para sanar a las personas del COVID-19.
- Leer también: Pro Consumidor dice estará “vigilante” para evitar subida de precios durante aislamiento
Sobre el costo elevado del limón, aclaró se debe a la época del año, debido que en relaciones de precios de Proconsumidor se visualiza que en años anteriores se disparó, y esto se debe a que en esta época no existe una producción nacional del mismo sino que se importa.
Puntualizó que desde hace varias semanas están anunciando sanciones a diferentes empresas, de las cuales han publicado sus nombres como lo hacen regularmente, y que tienen alrededor de 85 casos en revisión.
Explicó en dicha etapa le piden informaciones a las compañías para verificar que no exista un enriquecimiento ilícito y de haberlo, proceden con las amonestaciones correspondientes.