Audio El Gobierno de la Mañana Precios Pro Consumidor

Pro Consumidor dice estará “vigilante” para evitar subida de precios durante aislamiento

jueves 19 marzo , 2020

Creado por:

Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor | Foto: Pro Consumirdor

Anina del Castillo, titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este jueves que la entidad que dirige estará “vigilante” para evitar una alteración en el precio de los productos básicos durante los días de aislamiento nacional. 

Del Castillo manifestó en El Gobierno de la Mañana que desde Pro Consumidor se han tomado las medidas provisorias para que se mantenga el abastecimiento de alimentos, así como la cadena de distribución, con el objetivo de que la población tenga acceso a los productos durante el periodo dispuesto por el Poder Ejecutivo. 

“Hemos organizado que haya alimento, y que la cadena de distribución se mantenga. Nuestro objetivo es mantenernos vigilantes en ese sentido, para evitar que se disparen determinados productos. Productos de la demanda que se van hacer”, garantizó la funcionaria.  

En ese sentido, Anina del Castillo llamó a la población a no comprar con presión, ya que con ello se podría romper la cadena de distribución, afectando así el abastecimiento del comercio, pues no les daría tiempo para reponerse.

Protección de inspectores

Al argumentar sobre la protección de los inspectores de la institución, respecto al coronavirus, la incumbente de Pro Consumidor indicó que se han tomado las medidas de lugar para que los mismos prevengan la enfermedad.

Anina del Castillo dijo que Pro Consumidor mantiene contacto con las diferentes entidades comerciales para evitar el aprovechamiento de la demanda para comercializar productos vencidos.

Expuso que las líneas de denuncias de la entidad que protege los derechos del consumidor estarán abiertas para recibir cualquier alteración de los lineamientos legales.

Congelamiento de precios

Al referirse al congelamiento de precios que pidió el expresidente Leonel Fernández, como posible aliciente para el momento que vive el país, la funcionaria indicó que es viable la propuesta, pero que no es facultad de Pro Consumidor declararlo, aunque sí hacer recomendaciones al jefe del Estado. 

“Nosotros no lo podemos decretar, podemos pedirle al presidente que declare un estado de emergencia y creo que eso es cónsono con lo que está pasando. Ya el presidente pidió la declaración de estado de emergencia y veremos las medidas posteriores que tengamos que tomar”, concluyó. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO