Día del Padre Operativo Pro Consumidor

Pro Consumidor exige a establecimientos cumplir con ofertas por Día del Padre

jueves 25 julio , 2019

Creado por:

Foto: Pro Consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este jueves que inició su programa de vigilancia con motivo al Día del Padre.

A través de un comunicado de prensa, Pro Consumidor indicó que verificará el comportamiento de los proveedores de bienes, productos y servicios, exigiéndoles que cumplan con las ofertas promocionadas y que respeten los derechos de las personas consumidoras.

Anina del Castillo, titular de Pro Consumidor, exhortó a los consumidores comprar sus artículos en lugares establecidos, que tengan sus comprobantes de pago y garantías selladas, para en caso de denuncias, actuar conforme a lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

Detalló que un personal de la entidad estará desplegado en lugares de mayor concurrencia como restaurantes, tienda de ropa para caballero, zapaterías, perfumerías, artículos deportivos, establecimientos públicos, entre otros comercios del Gran Santo Domingo, para supervisar que los negocios exhiban los precios, se cumplan con las promociones y ofertas que entreguen.

Dentro de las plazas impactadas se encuentran Galería 360, Jumbo Luperón, Sirena Multicentro Churchill, Distribuidora Corripio de la Kennedy, Plaza Lama de la 27 de Febrero y Megacentro, en horario de 2 de la tarde a 8 de la noche, durante el 24 al 26 de julio.

“Los establecimientos deben cumplir con sus obligaciones y respetar los derechos de los consumidores, más aún en ocasiones especiales como la que se celebrará el último domingo de este mes de julio, como dice nuestra normativa: ‘el consumidor tiene derecho a la protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios’”, dijo.

Sostuvo que toda promoción u oferta debe informar al consumidor sobre las bases de las mismas y el tiempo de su duración.

En caso de que figure el precio de los productos o servicios que se ofrecen, se debe consignar el precio total del producto o servicio, incluyendo separadamente los impuestos correspondientes o un mensaje del ofertante advirtiendo al consumidor cuando los impuestos no estén calculados en el precio.

Informó que un personal de Pro Consumidor estará volanteando en las principales plazas comerciales, con volantes temáticos reutilizables alusivos a papá,  incentivando así al consumo sustentable y para que las personas puedan tener a la mano las recomendaciones de consumo que hace la entidad defensora de los derechos del consumidor.

Llamó a la población a no incurrir en gastos excesivos que afecten su presupuesto; asimismo si se produce algún conflicto de consumo y le vulneran sus derechos, tienen a disposición Proco App, el libro de reclamaciones, las redes sociales de Pro Consumidor, atención por teléfono y presencial, para formular su denuncias o reclamos.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO