Con la presencia del presidente Danilo Medina, fue inaugurado el reestructurado y remozado Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Distrito Nacional, con la “enorme inversión de un monto contratado de RD$1, 016, 822,121.73”.
El centro de salud cuenta con bloque quirúrgico, maternidad, área de emergencia, área de imágenes, oficina, seguridad, cocina-comedor, vestuario personal, VIH, TB, banco de sangre, lobby, residencia médica, hospitalización con un total de 84 camas, estaciones de enfermería, esterilización, atención neonatal con 76 camas, post-quirúrgico, 11 incubadoras, 17 consultorios, en otros.
Durante el acto de entrega, Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), expresó que "tuvimos que hacer lo que nunca se había hecho", al referirse a que 56 hospitales fueron intervenidos sin cerrar los servicios, de los cuales 38 ya han sido entregados.
“Los nuevos centros hospitalarios constituyen un antes y un después en los servicios de salud del sistema dominicano. Hoy se entrega un centro moderno, eficiente, espacioso. Consta de 4 niveles. Cada nivel es más grande que cualquier hospital provincial”, agregó.
"Esta obra tiene un área de 15,028 mts 2.
Obviamente para hacer la profunda transformación de aquel dantesco panorama del pasado de miserias, a un hospital de excelencia, se ha tenido que hacer una enorme inversión de un monto contratado de RD$1,016,822,121.73″. #FranciscoPagán pic.twitter.com/cWEiFXjiLe— OISOE (@OISOERD) March 25, 2019
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, reconoció que el gran desafío de la nueva infraestructura es la calidad de la atención a los usuarios, y que para lograrlo, se ha dotado al sistema de todos los protocolos y guías que acompañan a los servicios.
En tanto que Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que todo el personal contratado por nómina interna, así como los que reciben ingresos por cuota de recuperación, pasarán a formar parte del SNS.
Indicó que esta medida significa en algunos casos incremento en más de 100 % de los ingresos actuales.
La doctora Joselyn Sánchez Parra, directora del hospital, agradeció al presidente Medina por su “gran visión y empatía con los que menos tienen, asistimos a uno de los eventos más significativos de la historia de la mujer y el recién nacido".