Cipesa Infectólogo Inmunización Vacuna

Infectólogo exhorta a adultos a vacunarse

martes 11 septiembre , 2018

Creado por:

Carlos Rodríguez | Foto: Cipesa

La vacunación es una de las acciones de prevención más costo efectiva para la población porque que contribuye a disminuir la incidencia de enfermedades. Sin embargo, esta no debe ser exclusiva de los menores de edad, sino que también es necesario para los adultos para que mantengan completo su esquema de vacuncación.

Así lo expresó en un comunicado el infectólogo Carlos Rodríguez, quien dijo que aunque en la niñez se aplican las principales vacunas que contempla el esquema general, cada diez años los adultos requieren refuerzos.

Explicó que los biológicos tienen la función de generar anticuerpos que sirven como herramientas de defensas para prevenir el desarrollo de enfermedades para la cual ya han recibido vacunas en la niñez.

No obstante, las personas adultas tienen propensión a enfermedades por el aumento de la edad y disminución del sistema inmune lo que los hace más susceptibles a contraer virus que pueden ser combatidos por las vacunas.

“La mayoría de personas tiene la creencia de que la vacunación es para los menores de edad y que una vez de adultas ya cuentan con las defensas necesarias, pero la realidad es que cada diez años es necesario reforzar ese esquema, porque estas protegen de múltiples enfermedades infecciosas, principalmente la neumonía” añadió.

Argumentó que enfermedades como la influenza, la neumonía y otras afecciones son mucho más severas en adultos mayores y de ahí la importancia de fortalecer su sistema inmunológico.

Resaltó que en el caso de la niñez, la vacunación evitaría 2.46 millones de muertes infantiles a causa de diarrea infantil, por lo que instó a seguir promoviendo la vacunación tanto en niños como en adultos

Mientras que Virgen Gómez, pediatra infectoóloga, insistió en la necesidad de llevar conciencia  a la población para que entiendan la importancia de la inmunización y sugirió que las tarjetas de vacunas estén disponibles de forma digital”y que sea obligatorio presentarla en las escuelas para un mejor control del esquema de vacunas.

“Uno de los inconvenientes es que la tarjeta se deteriora y en ocasiones padres,  madres y tutores no llevan control del esquem, y no siempre hay personal de salud con la capacidad y disposición de explicar que una simple vacuna contribuye a salvar la vida”, sostuvo.

Gómez expuso sobre la resistencia antimicrobiana, situación que ocurre por diversos factores, entre estos el uso indiscriminado de medicamentos, el abandono de un tratamiento, la automedicación, la calidad de los medicamentos, entre otras.

Dijo que las diferentes formas que bacterias crean resistencia a los antibióticos situación que llevaría a la muerte de una persona cada segundo hacia el año 2050 si no se busca solución oportuna.

“Y esa resistencia antimicrobiana es un problema global que tiene mucho que ver con la falta de conciencia de las personas, el uso irracional de medicamentos, a veces la calidad de los medicamentos; cuando se inicia un tratamiento como por ejemplo el de la tuberculosis que al cabo de tres o cuatro meses se abandona, por falta información o voluntad propia y termina en una  multidrogoresistentemcia”, aseguró.

Llamó la atención de las autoridades de salud frente al uso no adecuado de medicamentos, la venta libre y la falsificación, al definir  el uso racional de antibióticos como la utilización juiciosa y ajustada a criterios aceptados y respaldados científicamente.

Estos especialistas hablaron durante el taller “Impacto de la Inmunización en la Prevención de Enfermedades” organizado por el  Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), con el apoyo del Programa Ampliado de Inmunización (Pai).

“En procura de elevar el nivel de conocimiento y mantener actualizados a sus miembros en temas alusivos a la salud, el Círculo de Periodistas de la Salud continua su programa de capacitación para periodistas de la salud y con estos cursos  estamos contribuyendo a fortalecer sus conocimientos”, afirmó Yris Neida Cuevas, presidenta del gremio.

Carlos Arroyo, secretario general de la seccional del CDP en Santiago, saludó la realización del taller en esta localidad. Destacó que la contribución del taller para los comunicadores llevar una mejor información de los temas de salud a la población de manera oportuna y veraz de moco que el comunicador cumpla con su función de formador.

Como parte del programa, la doctora Antolina Rodríguez, salubrista del PAI, destacó la importancia de que la población esté bien informada sobre sobre la vacunación y así evitar la ocurrencia de una serie de enfermedades que con simples orientaciones pueden prevenirse.

Dijo que dentro de las enfermedades inmunoprevenible, están difteria, tosferina o coqueluche, tétanos, poliomielitis,  fiebre amarilla, papiloma virus, rotavirus, sarampión,  rubéola,  influenza, hepatitis B, muchas de las cuales están controladas en el país.

En este taller, que además contó con el apoyo del Institutito de Previsión y Promoción del Periodista IPPP, participaron periodistas de Santiago y otras localidades cercanas. El mismo se desarrollara en los próximos días en Barahona y Santo Domingo.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO