El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, desmintió que favorezca un aumento en las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como ha circulado en varios medios de comunicación.
Dijo que contrario a esa versión es partidario de que esas ganancias disminuyan al considerar que son muy elevadas, ya que se estima que las AFP se llevan más de un 11 % de lo que generan, de las más altas, eso por su trabajo de intermediarias.
Ramos indicó que esos recursos, un 81 % está invertido en certificados y bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, es decir que esa labor de intermediación le genera grandes beneficios no así a los trabajadores, quienes lo aportan, y en ese sentido aseguró que ese es uno de los principales temas a reformar en la nueva ley de seguridad social que se discute.
Manifestó que desde antes de la aprobación de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ha sostenido una posición crítica porque desde sus inicios advertí el rumbo hacia el que grupos económicos y financieros buscaban llevar el sistema: a la búsqueda de ganancias y a su enriquecimiento a costa de los ahorros de los trabajadores. "El tiempo me ha dado la razón".
“Coherente con mis criterios no puedo en modo alguno favorecer lo que antes critiqué y que criticó todavía. Por supuesto que no favorezco que las AFP obtengan más ganancias del sistema. Al contrario, mi posición en ese sentido, y así lo hemos planteado en el proyecto de ley depositado en el congreso de parte de confederación que presido, junto a otras entidades sindicales, es que se cree en esa nueva legislación el sistema de reparto y que la capitalización individual sea optativa para quien así lo desee”, indicó el dirigente sindical”, precisó.
Ramos precisó que ese ha sido un escenario donde ha mantenido su posición en defensa de los trabajadores dominicanos.