Video

Los cuatro principios para ser un buen líder, según el profesor Harry M. Jansen Kraemer Jr.

lunes 9 septiembre , 2019

Creado por:

Foto: Facebook Harry M. Jansen Kraemer Jr.

Harry M. Jansen Kraemer Jr., profesor de Gerencia y Estrategia de Northwestern University’s Kellogg School of Management, afirmó este lunes que para ser un líder es muy importante entender qué es y qué no es el liderazgo.

Durante su participación en el desayuno-conferencia Liderando en tiempos de transición, organizado por Alpha Inversiones y Valumonics, explicó que hay gente que erróneamente se pregunta cómo puede ser un líder sino tiene personas bajo su dirección, cuando el liderazgo no tiene nada que ver con títulos o con cargos organizacionales, sino en cómo influenciar a la gente.

“Si eres capaz de influenciar a la gente, podrás relacionarte con la gente”, destacó.

Kraemer indicó a Z Digital que para lograr esto hay cuatro principios básicos que se deben tomar en cuenta: ser autoreflexivo, tener un perspectiva balanceada, autoconfianza y humildad.

Para el conferencista, ser autoreflexivo es tener la capacidad de cuestionarse qué tipo de ejemplo quieres ser y cuáles valores quieres proyectar, pues no se puede ser líder sin tener una guía.

Respecto a tener una perspectiva balanceada, aseguró que se obtiene al desarrollar la habilidad de entender múltiples puntos de vista de una misma historia. Mientras la autoconfianza es poder decir “No sé, pero lo averiguaré” o “Estaba equivocado; tú tienes una mejor idea”.

“Cuando tienes confianza en ti mismo, las demás personas lo notan”, sostuvo el autor de From Values to Action.The Four Principles of Values-Based Leadership.

Y el cuarto y último principio es la humildad genuina, es decir nunca olvidar de dónde vienes. Para esto hay que ver más allá del ego, y comprender que en el trayecto para convertirte en quién eres influyó un equipo, mentores, y toda la experiencia y el talento que Dios te dio.

“Nunca olvides de dónde vienes y te darás cuenta que cada persona es importante, que no eres mejor que nadie más”, dijo el catedrático al tiempo de asegurar que los detalles para convertirse en un líder están en su libro.

Libro From Values to Action de harry M. Jansen Kraemer Jr. | Foto: Mitri Jiménez

Para tomar en cuenta

Diez claves compartidas por Kraemer en el desayuno-conferencia Liderando en tiempos de transición:

  • Los líderes necesitan estar seguros de lo que podemos aprovechar.
  • Es muy fácil confundirse, por eso hay que tomarse el tiempo para entender.
  • La combinación entre conocimiento y confianza es importante en los negocios.
  • Los líderes tienen la habilidad de tomar riesgo, de hacer y sumarse a los cambios.
  • Ser líder requiere integridad y ser enfocado.
  • Hay que tener una buena relación con los empleados/colaboradores para tener una buena relación con los clientes. El balance es la clave.
  • El mercado de capitales es una herramienta estratégica para el crecimiento.
  • Las compañías que son abiertas crecen más.
  • Las empresas y los medios deben trabajar juntos para que haya confianza y mejor entendimiento de los negocios.
  • Con un gobierno corporativo es más fácil estar abierto a nuevas ideas.
Mitri Jiménez

Mitri Jiménez

Periodista. Actual editora en jefe de Z Digital. Autora de lecturasintimas.blogspot.com, que en 2014 resultó finalista en la categoría "Mejor blog de Difusión de la Cultura Hispánica", del III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica, organizado por la Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Cluster del Español, el Instituto Cervantes, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

LO MÁS LEÍDO