El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) declaró este viernes abierto el proceso electoral para las elecciones ordinarias generales municipales del 16 de febrero de 2020.
La JCE realizó hoy una audiencia solemne con presidentes, secretarios y delegados de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, en la cual fue dictada la proclama del proceso electoral municipal.
Mediante una nota de prensa, la JCE también convocó a una audiencia pública para el próximo 14 de noviembre de 2019 a fin de discutir sobre el sistema de voto automatizado en el referido proceso electoral.
Finalizada la lectura de la proclama y de los detalles de organización del proceso electoral, el magistrado Julio César Castaños Guzmán explicó que en procesos electorales pasados no se tenía una situación como la que se tiene actualmente, respecto a los 235 espacios de cómputos, de discernimiento político y de soberanía municipal.
Castaño Guzmán enfatizó que, ante tal situación, se debe de “ejercer un acto de responsabilidad y el país debe abocarse a tener la semana que viene una reunión donde se discuta públicamente el asunto del voto automatizado, y que los argumentadores que están en contra digan por qué y sean rebatidos con los que están de acuerdo también, porque el país no puede vivir de espalda a las cosas sin tener conocimiento”.
La proclama electoral dictada por la JCE estableció que el 16 de febrero del año 2020 se celebrarán las elecciones ordinarias generales municipales de la República Dominicana, y se reunirán al efecto en todo el territorio nacional las asambleas electorales para elegir el alcalde o la alcaldesa del Distrito Nacional y el vicealcalde o vicealcaldesa.
También, a los alcaldes municipales y sus vicealcaldes, a los regidores de los ayuntamientos y sus suplentes, así como los directores, subdirectores y vocales de los distritos municipales.
Asimismo, fue declarado abierto el proceso electoral en la República Dominicana a partir de la presente proclama, de manera exclusiva para los candidatos del nivel municipal e igualmente los plazos relativos al depósito de pactos de alianzas o coaliciones municipales como candidaturas para este nivel de elección.
Igualmente, convocó a todas las organizaciones políticas reconocidas y a todos los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio, a concurrir y votar en las referidas elecciones, por las autoridades de los ayuntamientos y juntas distritales que ejercerán sus funciones durante el período constitucional 2020-2024.
Durante la audiencia solemne, Mario Núñez, director nacional de Elecciones, realizó una presentación de lo que será el panorama electoral en términos de organización de las elecciones generales municipales del 16 de febrero de 2020.
En tal sentido, Núñez explicó que dicho certamen involucra hasta la fecha que sean habilitados 16,498 colegios electorales en 4,324 recintos electorales.
- Lee también: Cuatro partidos solicitan a JCE utilizar boleta física en los próximos procesos electorales
Resaltó que los cargos electivos que se estarán definiendo en dichas elecciones incluyen 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores, y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.
El director de Elecciones presentó los formatos preliminares para fines de discusión de las boletas electorales de las elecciones generales municipales de febrero de 2020, los cuales suman la cantidad de 399 formatos de demarcaciones municipales independientes.
En ese orden, hizo mención a los plazos legales concernientes al proceso de elecciones municipales que se encuentran establecidos en la Ley 33-18 de Partidos Políticos, y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, a la vez que resaltó los criterios de implementación de la cuota de equidad de género que deben respetar las organizaciones políticas, de conformidad con las legislaciones antes mencionadas.
En adición del magistrado Julio César Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del secretario general de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. Participaron también suplentes de miembro en funciones, directores, subdirectores y demás funcionarios de la JCE.