Audio El Gobierno de la Mañana

Peralta atribuye baja mortalidad del COVID-19 en Catar a pruebas masivas y rastreo de casos

jueves 9 abril , 2020

Creado por:

Doctor Rubén Peralta | Foto: Kelvin de la Cruz

El director asociado del Trauma UCI en el Hospital General Hamad en Doha, en Catar, doctor dominicano Rubén Peralta, informó este jueves que la baja mortalidad por coronavirus en ese Estado árabe se debe a que se han implementado pruebas masivas para rastrear el mapa de contagios de esa enfermedad.

Durante una llamada en El Gobierno de la Mañana, Peralta detalló que el Estado soberano árabe, ubicado en el oeste de Asia se han realizado 43, 144 pruebas de COVID-19, de las cuales 2, 376 pacientes dieron positivos y que en las últimas 24 horas han ingresado 166 pacientes y 206 personas se han recuperado, mientras que solo seis han fallecido.

“Para una mortalidad privilegiada de 0.25 %, son de las mortalidades más privilegiadas del mundo comparando con Taiwán, con Singapur, con Hong Kong, etcétera”, manifestó.

El doctor Peralta indicó que durante la pandemia se han implementado una serie de medidas a la que llamó “las tres T”, por sus siglas en inglés, donde la primera es la realización Test, es decir las pruebas, que fueron agresivas y masivas para determinar el cordón epidemiológico o el mapa de contactos para aislar los casos positivos.

Seguido del tracking es decir el rastreo de los casos, donde explicó que ahí se sigue la vigilancia de la población afectada, mientras que la ultimas es el tratamiento a toda la población afectada, sin distinción.

“No hay pobre, no hay rico, no hay militares, no hay funcionarios, todos son iguales y tienen acceso universal a todas las pruebas y el tratamiento en los hospitales de aquí”, afirmó.

Con relación a los datos suministrados y el manejo del nuevo coronavirus en República Dominicana, Rubén Peralta sostuvo que en caso de pandemia la única manera de controlarla es con la preparación a tiempo y que para eso las pruebas son muy importante.

“Las pruebas son muy importantes, creo que las pruebas (de ustedes) están muy bajas de nosotros, ustedes tienen creo que, no sé cuánto fue que dijo el ministro de pruebas, pero nosotros tenemos 43 mil pruebas, eso te aumenta un poco la mortalidad que es de un cinco por ciento”, expresó.

De igual forma destacó que RD hay epicentros de la enfermedad como San francisco de Macorís, por lo que recomendó que el cordón o mapa epidemiológico debe ser estricto.

LO MÁS LEÍDO