Patronato del Parque Central de Santiago: “La autosostenibilidad es el objetivo nuestro”

viernes 16 agosto , 2019

Creado por:

Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi /Foto Kelvin de la Cruz.

El directivo del Patronato para la Administración del Parque Central de Santiago y director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), Saúl Abreu, destacó el gran aporte social, ecológico, recreativo y económico que el Parque Central hace a esa provincia y afirmó que el objetivo es la autosostenibilidad.

Abreu, quien habló durante la transmisión especial de Z TV “Un día con Santiago”, realizada desde el parque Infantil Benilda Llenas, del Parque Central, hizo referencia a las vicisitudes pasadas por los distintos sectores de Santiago para lograr la terminación del proyecto, debido al costo de construcción, los problemas con las comunidades del entorno, hasta consensuar el diseño y arribar a acuerdos con las autoridades municipales y los comunitarios.

Manifestó que luego de los inconvenientes, debido a la insistencia y esfuerzos de sectores privados, se logró que el presidente Danilo Medina se comprometió a construir la verja perimetral y las vías interiores, mientras que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) construyó las viviendas existentes y el Ministerio de Deportes con las canchas deportivas. 

El Parque Central ocupa los terrenos donde operó el antiguo aeropuerto de Santiago y posteriormente la Base Aérea. Fue construido con un diseño basado en el concepto minimalista y ecológico del destacado urbanista brasileño Jaime Lerner.

Respecto a la operación del parque, Abreu dijo que el Patronato a su cargo opera con recursos obtenidos mediante la realización de actividades de recaudación de fondos y los aportes y donaciones de instituciones públicas y privadas. 

Explicó que la entrada al parque es gratuita y los residentes en Santiago y provincias del Cibao pueden acceder a las áreas de diversión y recreación de niños y adultos sin ningún tipo de restricción, pese a que se rente a entidades para actividades privadas, como para los organización y celebración de Expo Feria del Cibao. 

Saul Abreu, de Apedi, junto a los productores y comentaristas de Z TV y Z101.3 FM /Foto Kelvin de la Cruz.

Aclaró que pese a que se venden golosinas, agua y bebidas refrescantes a los asistentes al parque, la venta en general está prohibida, aunque informó que se prepara un área para el establecimiento de casetas, pero para esos fines se realizará una licitación. 

“La autosostenibilidad “es el objetivo nuestro”, enfatizó Saúl Abreu, al ser entrevistado por el elenco de comunicadores de Z TV y la Z101.3 FM.

Dijo que el parque cuenta con 19 entradas para que ningún sector o persona se sienta excluido, y en la actualidad alrededor de mil a mil 500 personas visitan diariamente el parque, incluidos algunos turistas, atraídos por el diseño y la ecología.

Manifestó que en el año y medio que tiene de operación el Parque Central de Santiago alrededor de un millón y medio de personas han visitado el parque. 

Pablo Billini, director del INVI en Santiago/Foto Kelvin de la Cruz.

Proyectos del INVI

Como parte de la programación de Z TV y la Z101.3 FM, el director del Instituto Nacional de la Vivienda en Santiago (INVI), Pablo Billini, manifestó que como parte complementaria de las obras de infraestructuras del Parque Central ese organismo ha construido 60 viviendas y tiene en proyecto otras 214, que han favorecido a personas que fueron afectadas por el diseño del área o por fenómenos naturales.

Explicó que mediante acuerdos con el Fondo Para las Empresas Reformadas (Fonper) se realizó el proyecto de las 60 viviendas en el entorno del Parque Central y hay en proyecto las otras 214.

Destacó, además, la construcción de viviendas por el INVI para personas damnificadas a causa de fenómenos naturales en Licey, donde se construyeron 34 viviendas, y Villa González, donde se levantaron otras 24. 

Edicion de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO