
Autoridades, representantes de instituciones aliadas y comunidad firmaron un compromiso simbolico para apoyar el proyecto. fOTO/ UNFPA
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Good Neighbors iniciaron formalmente este jueves, en el municipio de Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, un proyecto para promover el empoderamiento de adolescentes y jóvenes, a fin de disminuir el número de chicas que son víctimas de violencia, se casan o unen tempranamente y quedan embarazadas o se convierten en madres durante la adolescencia.
Entre enero y diciembre de 2019, 170 niñas y adolescentes con edades de menos de 15 hasta 19 años fueron atendidas por partos o cesáreas, en establecimientos del nivel complementario de la red pública en San José de Ocoa, cifra que equivale a un 22 % y que se acerca al porcentaje nacional, que es de 25%, según el reporte de producción de servicios y atenciones del Servicio Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, y buscando reducir esas alarmantes cifras, la iniciativa se propone abordar la temática de matrimonios, uniones y embarazos tempranos de manera integral en el municipio Sabana Larga y promover la garantía de los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la igualdad de género, a través de cuatro componentes.
- Lee también: RD avanza en control de natalidad, pero aún persiste el problema de los embarazos en adolescentes
Este proyecto se desarrolla con una alianza entre el Ministerio de la Juventud (MJ), el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Provincial de Salud (DPS), el Servicio Regional de Salud, el Ministerio de Educación (MINERD), mediante el Distrito Educativo 03-03; el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Ayuntamiento de Sabana Larga.
El acto de lanzamiento fue celebrado en el salón de actos Francis Alexander Tejeda, del Ayuntamiento Municipal y contó con la presencia del alcalde Juan Antonio Castillo; el doctor Sergio Castillo, director de la DPS; Pavel Joel Prats, coordinador provincial del Ministerio de la Juventud, y Eanny Odaliz Soto Caridad, coordinadora de CONANI.
Además, Santa Mónica Peña Martínez, del Distrito Educativo 03-03; Corayma Castillo y Franlyn de Jesús, representantes de la adolescencia y juventud de Sabana Larga; los señores De-Ju-Kang y Ji Yong Youn, presidente y director de Good Neighbors, respectivamente, y Sonia Vásquez, representante nacional del UNFPA.