Audio

RD avanza en control de natalidad, pero aún persiste el problema de los embarazos en adolescentes  

martes 10 diciembre , 2019

Creado por:

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPHA), Sonia Vásquez | Foto: Yohan Castillo

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, destacó este martes en El Gobierno de la Tarde que la República Dominicana presenta avances importantes en la esperanza de vida y el control de natalidad, pero que hay un segmento al que hay que prestarle atención, al referirse a las adolescentes.

Dijo que entre los avances que se han planteado, es ese cambio de control de la natalidad, que ya en los países, incluyendo la República Dominicana, se ha disminuido significativamente.

“En República Dominicana está en 2.3 de hijos por mujeres, que más o menos responde al promedio regional, que es de 2.4. Hemos avanzado también en la calidad de la salud, porque tenemos una esperanza de vida mayor”, resaltó Vargas.

Asimismo, señaló que la esperanza de vida ha aumentado en el país, especialmente en las mujeres, al resaltar que tiempo atrás, a una persona que tenía 60 años se le consideraba un anciano, muy distinto a lo que se percibe y se vive hoy día.

Resaltó que la brecha del acceso a los anticonceptivos es de 11 %, relativamente igual que en otros países, pero apuntó que hay problemas con el segmento de las adolescentes, sobre todo en la zona rural.

En ese sentido, señaló que la brecha del acceso a los anticonceptivos de las adolescentes en el área urbana es de 19 % y en la rural es de 24 %: “Hay que prestar atención a esa zona”.

Señaló que el 61 % de las adolescentes que pertenecen a los dos quintiles más pobres,  tienen dificultad para insertarse en la educación, y que por eso hay mucha deserción escolar, atribuido esto a los embarazos y  las uniones tempranas.

Dijo que República Dominicana encabeza hoy día la lista de los países con más uniones tempranas.

Pese a esto, entiende que la orientación sobre el acceso a los anticonceptivos tanto en la zona rural como urbana, ha cambiado mucho, ya que en los años 50 y 70, el enfoque era que los mismos se adquirían para el control de la natalidad, pero hoy es un tema de derecho a decidir como mujer y pareja si se quieren planificar o no.

“El Estado debe garantizar que se tengan las condiciones para que las parejas tengan los hijos cuando se quieran tener”, destacó.

Sobre los logros, resaltó el hecho de que el Gobierno asumió en su presupuesto la compra de anticonceptivos para distribuirlos de manera equitativa.

También valoró que ya las farmacias del pueblo dispongan de anticonceptivos y preservativos desde hace dos años.

Sobre algunas zonas en las que aún predomina una alta fecundidad, manifestó que hay un problema cultural en República Dominicana, encontrado al analizar las adolescentes.

“Hay muchos de estos embarazos que no son planeados, obedecen a patrones de que ‘los hijos hay que tenerlos’ y hay una forma explícita de que ‘los hijos son una inversión’”, resaltó.

Al hacer un poco de historia sobre la razón de ser de la UNPHU, puso como referencia la gran preocupación de los países hace unos 45 años, cuando surgió el Fondo de la Población a raíz de la preocupación por el crecimiento poblacional sin control que iba a causar hambrunas y escasez de los servicios.

Destaca que es entonces, que se crea ese fondo para asistir a los países y se realiza una campaña de promoción del uso de los anticonceptivos.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO