Audio Gobierno de la Tarde

Magda Rodríguez: en el caso de Anibel González está cuestionado el sistema de justicia

martes 3 septiembre , 2019

Creado por:

A propósito de la cantidad de mujeres que han muerto producto de violencia de género, unas 60, a julio de este año, la diputada Magda Rodríguez, presidenta de la comisión de Equidad de Género, quien estuvo este martes en El Gobierno de la Tarde, dijo que ciertamente las cifras son alarmantes.

Sobre el caso de Anibel González, por la cual, como mujer indignada pidió un minuto de silencio en la Cámara de Diputados, manifestó que no hay ninguna justificación que diga que un feminicida que dos años antes había dado 7 puñaladas estuviera fuera.

“No estamos diciendo que se está haciendo lo correcto, pero yo insisto… que el minuto de silencio fue por todas las Anibel que caen cada día. La sociedad está perdiendo su capacidad de asombro”, dijo la diputada, quejándose de que ya casi nadie se está indignando.

Expresó que este hecho conmueve la conciencia e indigna por la situación que lo envuelve, pero que hay ciento de mujeres anónimas que están cayendo cada día.

Insistió en que el caso de Anibel González no es un feminicidio más, sino que “es un feminicidio donde está cuestionado todo el sistema de justicia; donde está cuestionada toda la cadena que de alguna manera intervino en que a ese señor se le diera un acuerdo, y no me pueden dar como excusa que la víctima se opuso”.

La violencia: un problema multifactorial

Señaló que el problema de la violencia es que es una situación multifactorial y por tanto tiene que ser abordado desde las diferentes disciplinas, al destacar que si solo se quedan con la parte punitiva, la de penalizar la violencia, se tendrán estos índices que alarman.

“Porque tenemos que darnos cuenta que lo que origina la violencia es un factor cultural, es una sociedad patriarcal y son los niveles de educación y de cultura que nos enseñan a que algunos hombres entiendan que tienen poder, control y superioridad frente a su mujer y que no admiten que una mujer pueda decidir romper una relación en la cual no se siente cómoda y como esa es mi propiedad porque yo compré a esa mujer como compré ese carro o esa casa, y como no me responde, entonces yo lo rompo… yo lo tiro, porque es de mi propiedad”, manifestó.

Expresó que hay feminicidios y violencia en todo el mundo, pero que hay lugares donde esto de aborda de una manera integral, citando como ejemplo el caso de España, donde hay un pacto de estado en contra de este flagelo que es la violencia de género.

Qué hay que hacer

Manifestó que hay que abordar el problema desde la raíz, que es desde la infancia, desde la escuela, desde la casa y desde los medios de comunicación, enseñando a los hombres y mujeres que se vean como iguales donde haya respeto e igualdad y que definitivamente que una pareja que no se sienta cómoda viviendo junta, pueda separarse de manera civilizada.

Expresó que la prevención de la violencia es prioridad en su agenda y que la Cámara de Diputados tiene desde hace 10 años una campaña denominada “el Lazo blanco que se comprometen a no ejercer violencia contra la mujer. La ley de 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer que inicia el 25 de noviembre.

Asimismo, señaló que desde hace varios años está la Ley Integral que soy la autora para que no se quede solo la parte punitiva.

Dijo que no es posible que una mujer que ponga una querella y  que en el destacamento un policía no trate con cuidado y la revictimice y, que además, ese agente no sea penalizado.

Insistió en que este tema de la violencia es un drama que tendría que ser abordado de manera constante y que aspira a que la sociedad dominicana pueda disminuir la violencia intrafamiliar.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO