El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares lamentó la falta de previsibilidad de los legisladores al permitir que el Pleno del órgano electoral la potestad de para determinar mediante cuál método se otorgará el orden de los partidos en las boletas.
“El problema que tiene que ver con la conformación de boletas ha sido siempre la falta de previsibilidad porque tanto la ley 275-97, ya derogada, como la actual Ley 15-19 le da esa potestad al Pleno de la JCE”, expuso este jueves en El Gobierno de la Mañana.
A su juicio, históricamente esa situación ha venido creando problemas, por lo que entiende que debió corregirse en la Ley de Régimen Electoral, pero no se hizo.
Actualmente el Partido Reformista Social Cristiano y el Revolucionario Dominicano alegan que les toca el puesto número la boleta del próximo comicio presidencial.
- Lee también: Héctor Guzmán: JCE violó Constitución al fijar el orden de partidos en boleta electoral
“La Junta ciertamente tiene la potestad para tomar la decisión en ese sentido que considere pertinente, pero es un problema que debería resolverse y debería estar establecido y no sujeto a lo que decida el Pleno de una JCE”, recalcó.
Deploró que la ley no establezca un método de cálculo, dejando la decisión en las manos del Pleno de la JCE del momento.
“Ese es un inconveniente que lamentablemente el legislador no tomó en cuenta y en cada proceso electoral se presenta este tipo de discusión”, enfatizó.