El diputado de San Juan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Henry Merán explicó que el incidente que tuvo ayer con la legisladora de la misma provincia Lucía Medina y que se escenificó en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Merán dijo que reaccionó de esa manera porque fue ofendida su dignidad y su honor por quien procura perpetuarse en el poder "por encima de la voluntad mayoritaria del pueblo". La explicación fue hecha a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
"El incidente verbal ocurrido en el hemiciclo de la Cámara de Diputados entre la diputada Lucía Medina y nosotros evidencia, una vez más, el grado de intolerancia y carencia de argumentos en procura de materializar una inviable y antidemocrática reforma constitucional, que permita la permanencia en el poder de manera privilegiada", indicó.
El enfrentamiento se originó después de que Lucía Medina, hermana del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dijera que existen diputados que están en la Cámara porque ella "se los trajo" desde San Juan, que si se fueran sometidos al escrutinio del pueblo, estos no serían elegidos y que, por tal motivo, piden que se le reserve la candidatura para el 2020.
Lucía Medina hace referencia a diputados peledeístas de la línea de Leonel Fernández, ya que fue ese sector que le propuso a los danilistas la reserva de ciertas candidaturas. "¿Y los demás compañeros del partido que sí pueden competir?", preguntó Lucía Medina en una entrevista televisada.
Después de eso, Lucía Medina expresó que existen voceros del lado de Leonel Fernández que no soportan una medición y que si van a los pueblos para que lo puedan elegir no ganan. En ese misma entrevista, la diputada manifestó que cuentan con el "escenario perfecto" para perpetuarse en el poder.
Henry Merán se sintió aludido ya que es el vocero de los diputados de la línea del expresidente de la República Leonel Fernández. En un video, se escucha a Merán decirle a otros legisladores peledeístas que si él fue "arrastrado" por Lucía Medina, a ella la "arrastró" el Estado.
"En nuestra carrera política, legislativa y profesional hemos cultivado profundamente las buenas relaciones humanas y de compañerismo partidario, fundamentado en el respeto a las ideas y el nivel elemental del debate público, sin embargo, bajo ningún concepto permitiremos desconsideraciones personales, intimidaciones o amenazas a nuestro honor y dignidad, motivados por el encono que provocan las causas nobles que defendemos", indicó Merán.
Manifestó que como ciudadano y peledeísta formado en la doctrina boschista, seguirá apostando a la mesura, sensatez y "defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano".
"Agradezco a mis conciudadanos sanjuaneros que con su confianza y apoyo electoral me han otorgado el privilegio de representarlos varias veces en el Congreso Nacional y a quienes nunca les defraudaré en esta patriótica lucha por el respeto a la Constitución y la democracia", añadió.
Precisó que seguirá abogando por el entendimiento, la armonía y la unidad del Partido de la Liberación Dominicana, fundamentado en el respeto absoluto de la Constitución de la República y la institucionalidad democrática.
"Bajo cualquier circunstancia. No hay marcha atrás", finalizó.