MOPC fumiga viviendas en Montecristi para erradicar mosquitos que afectan pobladores

viernes 22 noviembre , 2019

Creado por:

Jornada de fumigación | Foto: nota de prensa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), realizó operativo de fumigación en la provincia de Montecristi, debido a la plaga de mosquitos que afecta a los pobladores.

Un comunicado de prensa de la entidad explica que la jornada de fumigación está siendo realizada con camiones con bomba London  y bomba-mochilera con el objetivo de combatir la plaga que tiene en zozobra a los munícipes de diferentes sectores.

La Unidad de Combate de Plagas Tropicales del MOPC de la Comisión Militar y Policial realiza la fumigación de 5:45 a 9:00 de la mañana y de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche desde hace varios días.

Las brigadas se encuentran en la zona  desde el pasado martes combatiendo la plaga para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti que produce el dengue y la Chikungunya.

Los niños en las escuelas para espantar la plaga han tenido que utilizar ramas de árboles.

Los sectores más afectados y que han sido intervenidos son Castañuela, Guayubín, La Mata de Santa Cruz, Santa María, Copey, Carbonera, Bengome.

La fumigación se realiza en coordinación con la Gobernación Provincial de Montecristi.

El ministro Ramón Pepín, dispuso que la Unidad de Plagas Tropicales de la Comisión Militar, se trasladó de urgencia a esa provincia a combatir el mosquito transmisor del dengue y demás plagas por el bien de la salud de sus habitantes.

El amplio operativo de fumigación se lleva a cabo durante toda esta semana en las diferentes  comunidades que están siendo afectadas por la plaga de mosquito en perjuicio de la salud de sus pobladores.

Mientras el capitán de navío Luis Manuel Feliz José, director de Comipol dijo que a esa provincia se trasladó el personal de Plagas Tropicales para peinar las zonas afectadas y junto con la fumigación están siendo entregados cloros y repelentes a cada uno de los beneficiados.

“Ese mismo operativo será llevado a cabo a otras provincias en las cuales se han presentado plaga de mosquito y de otros insectos por lo que la Unidad de Plagas Tropicales ha venido desarrollando un trabajo a nivel nacional de forma significativamente para evitar enfermedades como el dengue, Zika y la Chikungunya” dijo Feliz José.

Destacó que el operativo de fumigación permanecerá hasta tanto sea controlada la plaga.

La fumigación está siendo realizada para contribuir, eliminar o controlar el insecto que se produce en aguas almacenadas y han estado incidiendo en muchas provincias del país afectando la ciudadanía.

Los moradores agradecieron el trabajo que vienen realizando las brigadas de la Comisión Militar, tras asegurar que después de las lluvias, se incrementaron los criaderos de mosquitos.

Resaltaron que no es la primera vez que Obras Públicas interviene Montecristi por plagas de mosquitos.

Aedes Aegypti es el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la Chikungunya, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Ese vector es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue). 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO