Funcionaria: bajan feminicidios en La Altagracia, pero suben violaciones y abusos

domingo 25 agosto , 2019

Creado por:

Yanet Soler, encargada del Ministerio de la Mujer en La Altagracia / Foto Kelvin De la Cruz.

La encargada del Ministerio de la Mujer en La Altagracia, Yanet Soler, afirmó que en esa Provincia y el país se han reducido los feminicidios en el presente año, pero lamentó los elevados casos de maltratos, abusos y violaciones de niñas, niños y mujeres a causa de la irresponsabilidad de los padres y el descontrol en la migración de personas.

Citó el caso específico del distrito municipal Verón-Punta Cana, donde dijo que esos hechos ocurren con mucha frecuencia.

Ante la situación descrita, la funcionaria lanzó una voz de alarma y urgió que el Estado se involucre más para enfrentar esa situación, tanto en esa localidad como en la provincia La Altagracia. 

Al volver sobre los feminicidios, atribuyó su reducción a la intensa labor de educación y prevención que realiza esa institución junto a otras entidades del Estado y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en específico Unicef.

No ofreció una cifra exacta de las víctimas, pero afirmó que el Ministerio da seguimiento a los casos y siempre espera la finalización del año para hablar de cantidad de muertes. 

Destaca rol del Ministerio

Yanet Soler resaltó el rol que juega el Ministerio en cuanto a los derechos y protección de la mujer, al afirmar que no solo da asistencia por situaciones de violencia, sino en cuanto a guarda, alimentación y seguridad.

La funcionaria explicó que por la característica de la provincia, de alta concentración de hoteles y trabajos de temporadas, una gran cantidad de personas emigran hacia La Altagracia por lo cual ocurren muchos casos de violencia contra la mujer.

Manifestó que en los casos registrados y reportados desde el Ministerio de la Mujer se busca dar protección a las mujeres maltratadas y abusadas, para lo cual se han establecido casas de acogidas en esta y otras provincias del país. 

Sostuvo que en esos lugares las mujeres y sus hijos, si los tuvieran, permanecen los días que sea necesario hasta tanto las autoridades apresen al victimario.

Soler explicó que en las casas de acogidas se cuenta con profesionales y personal especializado para el trato, atención y orientación psicológica a las víctimas,

Añadió que existen acuerdos de cooperación con el Ministerio de Educación, para que profesores vayan a estas casas a impartir docencia a las jóvenes o niños si el año escolar aún no ha terminado. 

Yanet Soler fue entrevistada por Willy Rodríguez y los comentaristas de ZTV y la Z101.3 FM durante la transmisión especial de “Un día con La Altagracia” desde la Plaza Down Town, en Punta Cana.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO